437x132

Los partidos en Puerto Rico piden seguir primarias el domingo que viene

PUERTO RICO PRIMARIAS | 09 de agosto de 2020

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz (c). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 9 ago (EFE News).- Las primarias que este domingo se celebran en Puerto Rico deberían ser aplazadas en los 59 precintos, de un total de 110, hasta los cuales aún no habían llegado las papeletas y el resto de material electoral y continuarán el fin de semana que viene, según decisión de ambos partidos que ahora esperan a que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tome una decisión sobre su petición.

Así lo solicitaron y acordaron hoy los presidentes de los dos principales partidos de Puerto Rico, el Partido Nuevo Progresista (PNP) y el Partido Popular Democrático (PPD), Thomas Rivera, y Aníbal José Torres.

Antes del anuncio la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, precandidata a la gobernación por el PPD, pidió también la suspensión de las primarias hasta el sábado o domingo que viene.

"Wanda Vázquez ha asesinado la democracia del pueblo de Puerto Rico", dijo la alcaldesa al llegar a votar en Cupey.

Precisamente la gobernadora, Wanda Vázquez, dijo a través de su cuenta en twitter que se tiene que atender este asunto "de inmediato y analizar las alternativas que sean para que se garantice de forma absoluta, el derecho constitucional de todos los electores de los precintos que aún no han salido los camiones para que puedan ejercer su voto en las primarias de ley".

Tras votar, en Caimito, la gobernadora también se refirió al problema y pidió a los funcionarios que pese al desorden generado los funcionarios se mantengan en sus puestos.

En cuanto a la petición de suspender en algunos pueblos, Schatz y Torres indicaron que no "queríamos suspender la primaria, pero hay que garantizar el derecho al voto a todos los electores".

Ambos líderes indicaron además que los votos emitidos hoy, así como el voto de los presos y encamados que pudieron hacerlo ayer, sábado, no se divulgarán hasta que no finalice el proceso el domingo que viene y los votos serán guardados en la CEE.

Previamente ambos se habían reunido con el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Juan Dávila.

Un total de 2,3 millones de votantes pueden ahora elegir entre este domingo y el que viene a los candidatos de los dos principales partidos para los comicios de noviembre, entre ellos el exgobernador de la isla Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, actualmente en el cargo.

El desorden generado hoy ha suscitado la reacción del cantante puertorriqueño Residente, quien ha indicado en twitter que no hay "nada que envidiarle a las repúblicas que critican. Lo peor de todo es que se creen que son primer mundo porque tienen un Walmart en cada esquina".

"Que papelon de gobierno, Hoy hay elecciones en Puerto Rico y no se puede votar porque no hay papeletas", opinó.

Por último, la vicepresidenta del PNP y representante de Puerto Rico ante la Cámara de representantes de EE.UU., Jennifer González, se muestra contraria a la idea de continuar el proceso el domingo que viene.

"No se pueden suspender las primarias. El daño es mayor. Que se extienda la votación en los colegios eso es lo prudente y sensato", dijo a través de las redes sociales.

Contenido relacionado

Comisionado electoral del PIP pide la dimisión del presidente de la CEE

San Juan, 9 ago (EFE News).- El Comisionado Electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, pidió este domingo que dimita el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, ante el "vergonzoso fracaso histórico del proceso primarista" que se celebra hoy.

El mismo "demostró no tener la capacidad ni las herramientas necesarias para dirigir un evento tan complejo y de la envergadura de las Elecciones Generales en noviembre. Por el bien del proceso electoral y para garantizar unos resultados confiables en las elecciones generales, el Presidente de la CEE tiene que salir".

Tras destacar el "desastre que con asombro y estupor el país ve del proceso primarista", el Comisionado Electoral anunció que le "retira su confianza" a Dávila.

"Durante meses estuve anticipando y le advertí al Presidente de la Comisión sobre la necesidad de dar pasos para evitar lo que hoy ve con asombro el pueblo puertorriqueño, un evento primarista caótico, cuyos resultados no gozarán de la confianza de país, particularmente de quienes participaron del evento. El Presidente decidió no escuchar mis planteamiento y optó por administrar de forma unilateral todo el proceso primarista", dijo en un comunicado.

El PPD retira a funcionarios de cinco municipios

San Juan, 9 ago (EFE News).- El PPD ha retirado a los funcionarios que estaban en los centros de votación de Yabucoa, Humacao, Patillas, San Lorenzo y Maunabo.

Así lo explicó el partido a través del representante Ramón Luis Cruz, quien detalló que se fueron alrededor de la una de la tarde debido a que las papeletas no habían llegado.

"Sacamos a todos los funcionarios institucionales, todos los del PPD, y a esta hora (2:00 p.m.) los camiones no están ni cerca", sostuvo Cruz Burgos.

Ahora están los comisionados electorales de los precintos en las Juntas de Inscripción Permanentes de sus municipios para recibir el material electoral, "si es que llega en algún momento de la tarde".

"Se tiene que empezar desde cero. Todo el mundo tiene que votar a la vez, o vota todo el mundo o no vota nadie. Los electores que yo represento tienen los mismos derechos que los de San Juan", concluyó antes de que el PPD y el PNP acordaran pedir que las votaciones en los 59 precintos donde no han llegado las papeletas, continúen el fin de semana próximo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias