437x132

Acevedo Vilá denuncia al PNP sobre manejo de fondos reconstrucción ciclones

RECONSTRUCCIÓN | 04 de agosto de 2020

Fotografía de archivo del exgobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 4 ago (EFE News).- El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá, candidato a comisionado residente de Puerto Rico en Washington, DC, y Gabriel López, precandidato a la Cámara baja, denunciaron este martes al Partido Nuevo Progresista sobre el manejo de fondos federales para la recuperación de la isla por los ciclones de 2017.

Y es que según denunció Acevedo Vilá en su pódcast de hoy, al momento, el Gobierno estadounidense ha asignado más de 49.000 millones de dólares a Puerto Rico para la reconstrucción de lo afectado por los huracanes Irma y María hace tres años.

De esos fondos asignados, unos 25.000 millones ya han sido obligados, pero solo 9.000 millones o el 35 % de ellos, han sido utilizados, afirmó Acevedo Vilá.

Por ello, Acevedo Vilá indicó que la administración de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, tiene 16.000 millones de dólares "disponibles para la reconstrucción de infraestructura pública y de viviendas de ciudadanos y no han hecho o nada, o muy poco, para utilizarlos y atender las necesidades del pueblo".

Por su parte, López, extitular de la Administración de Vivienda Pública, señaló que "lo más indignante es lo que descubrimos cuando examinamos los fondos asignados específicamente al Departamento de la Vivienda, destinados a ayudar a miles de familias que perdieron sus casas o que fueron seriamente comprometidas".

En dicha partida hay asignados unos 19.900 millones de dólares, de los cuales se han obligado solamente unos 3.000 millones, pero en realidad solo se han utilizado meramente 28 millones.

"Es decir que sólo se ha obligado un 15% de los fondos y se han utilizado solo el 1,4% de la totalidad de los fondos asignados. Este número es inaceptable", afirmó.

López, a su vez, indicó que después de casi tres años del paso de ambos huracanes, aún unas 25.000 familias siguen viviendo bajo toldos azules, y que otras 70.000 familias esperando por la reconstrucción de su casa "y que otras miles de personas tienen dificultad para buscar alimentos o servicios médicos en medio de una pandemia porque las carreteras y puentes no son seguros".

"Esto es a lo que nos referimos con el término de negligencia monumental", puntualizó López.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias