437x132

Comisionada dice que con sentencia acceso a programas se refleja ser colonia

SENTENCIA | 04 de agosto de 2020

La representante de Puerto Rico ante el Congreso estadounidense en Washington, Jenniffer González, habla con los medios. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 3 ago (EFE News).- La exclusión de los residentes de Puerto Rico de los programas federales de beneficencia que están disponibles para los demás ciudadanos americanos es "repugnante" a los principios básicos de nuestra Constitución, aseguró este lunes la comisionada residente, Jenniffer González, en relación a la sentencia de un juez estadounidense al declarar inconstitucional negar a aquellos que viven en la isla otros beneficios que se dan en otros estados.

El juez William Young ha determinado que el ejecutivo en Washington DC debe dar acceso a los residentes en la isla al programa de Seguridad de Ingreso Suplmentario (SSI, por su sigla en inglés), a los subsidios por bajos ingresos (LIS, en ingles) y al de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, en inglés).

"La Constitución no permite que el gobierno federal establezca programas de apoyo a los más necesitados y que establezca una ciudadanía de segunda clase al aplicarlos", recordó González.

Para la comisionada nuevamente "vemos cómo afecta la realidad colonial a los residentes de la Isla que necesitan servicios esenciales. Si Puerto Rico fuese un estado, no tendríamos que recurrir a los tribunales para corregir que se nos niegue ayuda por falta de fondos o por simplemente vivir en donde vivimos".

"Por eso me he mantenido firme en la búsqueda de la igualdad, está es la parte que muchos olvidan, que mantener el estatus actual nos pone en una situación de desventaja crónica", subrayó.

De acuerdo con González, personas enfermas y de escasos recursos "van a poder beneficiarse de estas tres ayudas igual que en cualquier estado. El juez ordenó que a los 9 demandantes se les den efectivas ya para los programas de SSI, SNAP y LIS Para el resto de población que cualifica en 60 días".

El Seguro de Ingreso Suplementario es un programa que ayuda económicamente a personas de 65 años o más, bajo la línea de pobreza o condiciones especiales o menores con condiciones como cáncer, síndrome de Down, esclerosis, entre otras.

Sobre el SNAP, la comisionada ha abogado por la transición del PAN al SNAP para que Puerto Rico pueda estar bajo el mismo programa de los estados y pueda recibir más fondos, para ello, se asignaron 5 millones para que USDA evalúe la posibilidad de transicionar a Puerto Rico del PAN al SNAP.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, calificó de paso "histórico" hacia la admisión de Puerto Rico como estado de la unión el fallo de hoy del juez del Tribunal Federal Distrito de San Juan.

"Esta decisión del juez Young es una de carácter histórico porque reafirma la necesidad de brindarle igualdad a todos los ciudadanos americanos que residimos en Puerto Rico y eso solo se logra mediante la estadidad. Esta decisión ayudará a nuestra gente de escasos recursos económicos, así como a nuestros envejecientes y personas con necesidades especiales a tener mayores herramientas para enfrentar sus situaciones", dijo en un comunicado de prensa.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias