437x132

Renuncia el director de la eléctrica estatal de Puerto Rico tras apagones

PUERTO RICO | 03 de agosto de 2020

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, José Ortiz. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 3 ago (EFE News).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), José Ortiz, renunció este lunes a su cargo, según confirmó el presidente de la Junta de Gobierno de la compañía estatal, Ralph Kreil, luego de las fuertes críticas por los apagones de los pasados días.

La Junta de Gobierno de la AEE recibió la dimisión de Ortiz al frente de la corporación pública después de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, se reuniera el domingo con Kreil para comunicarle su insatisfacción por los cortes energéticos de la pasada semana, un caso que la dirección de la empresa catalogó el martes de sabotaje y los provocados después por el ciclón Isaías.

Ortiz señaló sobre su renuncia en declaraciones escritas que cuando originalmente le pidieron que asumiera el cargo de director ejecutivo de la AEE se comprometió a dos años de servicio y que han transcurrido 24 meses.

"Mi renuncia surge en un momento apropiado en la transformación de la AEE a la moderna compañía eléctrica que todos los puertorriqueños merecen. A lo largo de estos dos años, en la AEE nos comprometimos con la fiabilidad, la 'sostenibilidad', la 'asequibilidad' y el desarrollo económico, según previsto en la Ley 17 de 2018", señaló.

ORTIZ ASEGURÓ ESTAR SATI

Ortiz, tras la críticas por la respuesta a Isaías, indicó sentirse satisfecho con el trabajo realizado por la AEE en comparación con otras jurisdicciones de Estados Unidos, unas palabras que le valieron fuertes críticas.

La jefa del Ejecutivo confirmó hoy la citada reunión con Kreil para abordar la situación de la AEE, que se había convertido en insostenible por las críticas contra Ortiz desde todos los sectores políticos y sociales de la isla.

"Tuvimos una reunión en el día de ayer con el presidente de la Junta de Gobierno AEE mostrándole preocupación sobre la respuesta para restablecer el servicio de energía eléctrica", sostuvo Vázquez en Twitter.

"Ayer le pedimos a la Junta de la AEE que evaluara la respuesta que recibió la ciudadanía ante el último evento de lluvias. Yo necesito una respuesta certera y eficiente para nuestro pueblo", indicó la gobernadora.

"Si el ingeniero renunció, yo sé que eso se consultó y fue una decisión de la Junta, así que respondió a esa petición de que se analizara cómo había sido la respuesta", precisó.

Kreil resaltó que cuando Ortiz se hizo cargo de la AEE no se había completado un Plan Integrado de Recursos (PIR) y se luchaba por desarrollar una relación de trabajo con reguladores como el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) y la Junta de Control Fiscal.

"Desde entonces, hemos tenido tres planes fiscales aprobados por la junta y el NEPR está llegando a la conclusión de sus vistas sobre el Plan Integrado de Recursos. Trabajando mano a mano con Ortiz, desarrollamos una sólida relación de trabajo en Washington, logrando credibilidad con el Gobierno federal", sostuvo

La "puntilla" para Ortiz llegó la pasada semana, cuando el paso de la tormenta Isaías provocó que cerca de medio millón de personas perdieran el servicio, cifra parecida a la que el martes sufrió un corte de suministro atribuido a "terrorismo interno" por la dirección de la AEE, sin dar más aclaraciones, lo que no convenció a la opinión pública.

La imagen de Ortiz sufrió un revés definitivo cuando, mientras todavía había miles de personas esperando a recuperar el servicio por el paso de Isaías, llegó un nuevo apagón el domingo que se justificó por la salida del sistema de la unidad número 2 de AES, lo que no convenció a nadie.

El presidente del sindicato con presencia en la AEE Utier, Ángel Figueroa, dijo que el incidente del domingo provocó que un total de 132.153 personas perdieran el servicio.

Figueroa reaccionó hoy a la renuncia de Ortiz para señalar que se deben revisar los contratos firmados durante su gestión.

"La renuncia de José Ortiz no es razón de celebración porque el sufrimiento que ha pasado el pueblo de Puerto Rico ante sus desacertadas decisiones no nos causa alegría, al contrario", sostuvo el líder sindical.

"Lo que sí nos permite la renuncia de un director ejecutivo incapaz, inepto, incompetente, temerario y mentiroso es tener la oportunidad de repensar nuevamente qué Autoridad de Energía Eléctrica queremos y qué transformación, bajo el modelo público, merece el pueblo de Puerto", sostuvo.

La renuncia de Ortiz al cargo será efectiva el próximo miércoles.

Ortiz tomó la decisión después de que la propia gobernadora cuestionara la respuesta de la AEE ante el paso del Isaías como tormenta tropical, lo que planteó interrogantes sobre qué puede pasar si un fuerte huracán impacta la isla.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias