437x132

Gobernadora firma medidas que benefician a mayores y veteranos de Puerto Rico

ANCIANOS | 01 de agosto de 2020

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa en La Fortaleza, sede del Ejecutivo en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 1 ago (EFE PRL).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó varias medidas que van dirigidas a beneficiar a la población de adultos mayores con impedimentos, adultos mayores en general y los veteranos de la isla, respectivamente.

El Ejecutivo puertorriqueño informó este sábado a través de un comunicado de que la primera de las medidas es la Resolución Conjunta del Senado 517.

Esta ordena a odo establecimiento para personas de edad avanzada, a los hogares para adultos con impedimentos licenciados por la Administración de Familias y Niños (ADFAN) y a los hogares geriátricos licenciados por la Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA) a cumplir con los protocolos para atender la emergencia surgida como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19 y en protección de las personas de edad avanzada que en ellos residen.

Destaca el comunicado que se ha evidenciado que, de entre los distintos segmentos poblacionales, la población de edad avanzada es la que se encuentra en mayor riesgo de presentar síntomas severos del COVID-19 si una persona dentro de dicho segmento se contagia de este virus.

PROTEGER A SECTOR VULNERABLE

"Mediante esta Resolución Conjunta, reafirmamos los protocolos a seguir y medidas a tomar para que este sector vulnerable que se encuentra en estos establecimientos esté protegido de forma razonable y con las mayores salvaguardas para minimizar o evitar el contagio y la propagación del COVID-19", indicó la gobernadora.

"Es imperativo que se establezcan las medidas claras y uniformes para que todos los establecimientos para personas de edad avanzada protejan a quienes tienen a su cuidado y que se protejan residentes y el personal administrativo para que se minimicen las posibilidades de brotes y focos del COVID-19 dentro de estas facilidades", puntualizó Vázquez sobre la medida presentada por el senador Miguel Romero.

Asimismo, firmó el Proyecto del Senado 1023, de la autoría del senador Carmelo Ríos, que enmienda la "Carta de Derechos y la Política Pública a favor de Adultos Mayores" para autorizar a una institución financiera a retener el desembolso de fondos de una cuenta que pertenezca a un adulto mayor cuando tenga conocimiento o sospecha de que dicha persona es víctima de explotación financiera.

MEDIDA EN CASO DE QUE VÍCTIMAS SEAN VÍCTIMAS DE EXPLOTACIÓN

Si una institución financiera, cooperativa, compañía aseguradora, su empleado o agente, tuvieran conocimiento o sospecha razonable de que un adulto mayor es o pudiera ser víctima de explotación financiera, la institución podrá retener provisionalmente en ese momento el desembolso de fondos de una cuenta de ahorros, de cheques, Certificados de Ahorro, Cuentas de Retiro Individual (IRA), préstamos personales, préstamos hipotecarios o cualquier otro instrumento financiero que pertenezca a dicha persona.

En tanto, el Proyecto del Senado 1409, también de Ríos, crea la "Ley Especial para Prevenir la Explotación Financiera contra los Adultos Mayores y Adultos con Impedimentos", que es para proteger la seguridad financiera de los adultos mayores y adultos con impedimentos del efecto devastador que tiene esta particular modalidad de maltrato.

El comunicado recuerda que a pesar de que existen leyes dirigidas a proteger a los adultos mayores y adultos con impedimentos de la explotación financiera, el problema continúa sobre todo en el marco de la crisis que enfrenta la isla, por lo que se hace necesario proteger la seguridad financiera de esta población.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias