437x132

Un 9,1% de clientes de la AEE sigue sin luz tras paso tormenta tropical

METEOROLOGÍA | 01 de agosto de 2020

Un empleado municipal observa una calle inundada por el paso de la tormenta tropical Isaías en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca

San Juan, 31 jul (EFE News).- El Gobierno informó este jueves de los diversos trabajos que ha estado realizando para atender la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Isaías e indicó que el 91 por ciento de los 1,5 millones de clientes de la corporación tienen servicio de energía eléctrica y que 134.806 clientes están sin servicio (9,1 por ciento).

El transporte con las islas municipio de Vieques y Culebra sigue suspendido.

En la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), los sistemas se encuentran afectados debido a las intensas lluvias reportadas en las pasadas horas, lo que mantiene a alrededor de 147 mil abonados con interrupción en el servicio de agua potable. Los sistemas que se encuentran afectados son aquellos que tienen tomas directas de los ríos y a raíz de las lluvias las represas se tapan por material vegetativo o escombros.

El Departamento de la Vivienda informó que, de los 322 refugios disponibles, 2 de estos se encuentran abiertos Hormigueros y Rincon, con un total de 4 personas refugiadas, según un comunicado.

En el Negociado de Manejo de Emergencias y Desastres (NMEAD), el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el personal se encuentra trabajando en turnos de 12 horas continuando la comunicación con los municipios, para la recopilación de información sobre las áreas afectadas e identificar posibles daños.

En el Negociado de Telecomunicaciones, el informe preliminar sobre situación de red celular indicó que del total de "cell sites" 2.906, hay 298 caídas.

En cuanto a Liberty tiene el 76% de su red arriba

En el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) hasta el momento se han reportado 171 incidentes en el sistema de carreteras de Puerto Rico, que incluyen cierres parciales de unas 7 carreteras y vías, esto por inundaciones, deslizamientos de terreno, caída de árboles o cables del tendido eléctrico en las carreteras.

De estas las carreteras o vías que experimentan cierres por inundación, dos son en Mayagüez, una en Manatí.

Así mismo, los municipios de Aguada, experimentaron cierres por caídas de árboles, Lares y Caguas por tendido eléctrico y Mayagüez, Humacao y Rincón por derrumbes.

En la actualidad algunos municipios ya han sometido su informe preliminar de daños, para los cuales NMEAD se encuentra en proceso de evaluación.

Una mujer que desapareció en Rincón sigue sin aparecer después de que su coche recibiera un golpe de agua y acabara en una quebrada.

La AAA indicó que una vez las crecientes en los ríos disminuya, personal de las respectivas áreas operacionales realizarán limpieza en las tomas de aguas crudas para extraer material acumulado por las escorrentías e iniciar producción en las plantas afectadas.

La Compañía de Turismo, los Departamentos de la Familia y de Vivienda atendieron los casos de dos turistas que tras la cancelación de su vuelo en días pasados se quedaron y se movieron al refugio del municipio de Canóvanas, según el comunicado.

En el Autoridad de Transporte Marítimo el servicio entre Ceiba a las islas municipios de Vieques y Culebra, como entre San Juan y Cataño, está suspendido hasta nuevo aviso.

Finalmente, la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción registró un total de 904 llamadas relacionadas con la tormenta, y un total de 69 llamadas de información sobre los refugios y dos llamadas de personas sin hogar.

Contenido relacionado

Directora centro salud municipal de Cayey asegura instalaciones funcionan

San Juan, 31 jul (EFE News).- La directora del Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos de Cayey, Gladys Meléndez, aseguró que dichas instalaciones están funcionando con toda normalidad y así estuvo durante el paso de la tormenta por la Isla en el día de ayer.

"El Centro sí cuenta con una planta eléctrica de primer orden y estamos atendiendo pacientes en la sala de emergencia", añadió Meléndez.

El Centro de Salud Municipal Mariano Rivera Ramos, ubicado en la calle Barrera 174 en el centro urbano de la ciudad, se creó gracias a la inversión de ocho millones de dólares de fondos municipales, luego de adquirir las facilidades del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) al gobierno central en 1999.

Las instalaciones cuentan con una moderna Sala de Emergencia, clínica del Manejo del Dolor, el Centro Quirúrgico de la Montaña y oficinas privadas especializadas en medicina general e interna, oftalmología, ginecología, urología, reumatología y psiquiatría.

Además tiene disponible laboratorio municipal, farmacia y amplio estacionamiento multi-pisos para 180 vehículos.

"A toda la población de nuestra ciudad y pueblos vecinos, reiteramos la disponibilidad de nuestros servicios médicos. Los interesados pueden comunicarse al 787-738-3011 para información adicional de horarios y servicios. Al señor comisionado Janer, estamos esperando su compromiso con el hospital", concluyó Meléndez.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias