437x132

Gobernadora anuncia que realizará el plebiscito pese a rechazo de Justicia

ESTATUS | 31 de julio de 2020

San Juan, 31 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este viernes que llevará a cabo el plebiscito sobre el estatus político de la isla pese a que el Departamento de Justicia federal dio a conocer que no aprobará los fondos para la consulta.

Vázquez, durante un recorrido por el municipio de Mayagüez tras el paso de la tormenta Isaías, sostuvo en declaraciones a la prensa "que el plebiscito va", tras asegurar que "la voluntad del pueblo va a ser oída en Puerto Rico y donde quiera que sea".

Las palabras de Vázquez llegan después de que el Departamento de Justicia Federal descartara la asignación de fondos para el plebiscito "Estadidad sí o no".

La jefa del Ejecutivo aseguró que se identificará el dinero para celebrarlo.

"La papeleta la determina el pueblo puertorriqueño y el voto lo determina el pueblo puertorriqueño", indicó.

Sobre este asunto también se pronunció el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez, quien señaló hoy que el plebiscito de "Estadidad Sí o No" marcado para el 3 de noviembre junto con las elecciones generales se celebrará a pesar de que el Departamento de Justicia Federal no lo respalde.

Méndez sostuvo que el Departamento de Justicia Federal tiene una visión "miope" sobre el asunto y que la consulta se llevará a cabo por tratarse "del mandato del pueblo".

El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Ernesto Dávila, indicó por su parte que la agencia tiene el deber de celebrar el plebiscito pese a que el Gobierno de Estados Unidos denegó otorgar los fondos para la consulta.

Dávila pidió a las agencias gubernamentales con responsabilidades financieras que identifiquen los fondos necesarios.

El Departamento de Justicia estadounidense rechazó autorizar 2,5 millones de dólares para sufragar la celebración del plebiscito y argumentó para ello que la solicitud presentada por la CEE no proveyó suficiente tiempo para completar el proceso de múltiples pasos que el Departamento de Justicia debe seguir antes de otorgar los fondos.

La Ley 51-2020 del Ejecutivo de Wanda Vázquez estableció el 30 de junio como la fecha límite para completar los trámites de financiación.

Contenido relacionado

Justicia EE.UU. "desenmascara" al PNP por negar fondos a plebiscito estatus

San Juan, 31 jul (EFE News).- Charlie Delgado, precandidato a la gobernación de Puerto Rico por el Partido Popular Democrático, dijo hoy que el Departamento de Justicia de EE.UU. "ha desenmascarado" al Partido Nuevo Progresista (PNP) al negarle 2,5 millones de dólares para celebrar la consulta sobre "Estadidad SÍ o NO".

"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha desenmascarado al liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) y le ha quitado a su plebiscito amañado toda legitimidad", expresó Delgado en un comunicado de prensa.

Según agregó el también alcalde de Isabela, el Departamento de Justicia federal "deniega expresamente los fondos federales solicitados para el plebiscito y su campaña engañosa",, entre otros aspectos, "la propia consulta es contraria a la política pública de los Estados Unidos".

"Entre los problemas sustantivos que señala Justicia federal en contra del plebiscito del PNP, dejan claro que se trata de una consulta engañosa, cargada indebidamente a favor de la 'estadidad' y eso es inaceptable para el gobierno federal", afirmó Delgado.

El Departamento de Justicia federal indicó además que el estatus político actual de Puerto Rico -un Estado Libre Asociado (ELA) de Estados Unidos obtenido el 25 de julio de 1952- "es una opción legítima para el pueblo de Puerto Rico y reconoce que es una falsedad decir que fue descartada en los plebiscitos del 2012 y del 2017".

El 16 de mayo pasado, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó una ley que da luz verde a la celebración de una consulta, no vinculante, sobre si la isla quiere ser o no un estado más de Estados Unidos y que coincidirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al sumarse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Al igual que los estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense

"Estos plebiscitos, según los federales, ni representan un endoso a la 'estadidad' ni un rechazo al ELA. Además, señala que la papeleta misma y la Ley del plebiscito son engañosos, puesto que no es cierto que un voto por la 'estadidad' automáticamente implica la anexión de Puerto Rico como estado de la unión americana", dijo Delgado.

El Departamento de Justicia, igualmente rechazó que el plebiscito puertorriqueño sea similar a los celebrados en Hawai y Alaska para concretar la incorporación como estado.

"En aquellos casos, fue un plebiscito final de un proceso avalado por ley federal, lo que no existe aquí. Además, deja claro que en aquellos casos los términos de la admisión como estado estaban ya planteados y establecidos por el Congreso, lo que no ocurre con Puerto Rico", explicó.

De igual manera, Justicia federal "advierte que se trata de un plebiscito cuyo efecto es confundir al elector y que por tanto no lo avala ni le concede legitimidad".

"Por todo lo anterior, el PNP le debe una disculpa al pueblo de Puerto Rico, a todos, de todas las ideologías por intentar engañar sobre un proceso genuino de autodeterminación", exigió Delgado.

Ante ello, emplazó a Vázquez, al también precandidato a la gobernación por el PNP, Pedro Pierluisi, y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, a que se disculpen con el pueblo de Puerto Rico.

"Emplazo a todo el liderato del PNP a que desistan de este plebiscito inútil, engañoso, que solo les hace quedar en ridículo ante los Estados Unidos, y sobre todo ante nuestro pueblo", puntualizó Delgado.

La CEE usará Ley habilitadora Plebiscito para obtener fondos consulta estatus

San Juan, 31 jul (EFE News).- El presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Juan Dávila, dijo este viernes que la agencia actuará conforme a la Ley habilitadora del Plebiscito para obtener los 2,5 millones de dólares para celebrar el plebiscito "Estadidad SÍ o NO" que Justicia federal negó otorgar el jueves.

Ante esa decisión, Dávila explicó que la CEE actuará conforme con el Artículo 8.1 de la Ley 51-2020, Ley habilitadora del Plebiscito, según dijo en un comunicado de prensa.

Dicho artículo establece que, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el secretario de Hacienda y el director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico "tienen el deber ministerial de priorizar, identificar y hacer disponibles los recursos económicos estatales necesarios para la celebración del plebiscito".

"Recalcaremos en nuestra petición presupuestaria que de acuerdo con el Artículo 8.1 antes citado, no se podrá invocar disposición de ley general o especial, reglamento, orden ejecutiva o administrativa y ningún plan para alterar o posponer las transferencias presupuestarias y las asignaciones económicas que sean necesarias para que la CEE pueda cumplir puntualmente con todos los propósitos de la Ley del plebiscito", enfatizó.

"La CEE tiene el deber de celebrar el plebiscito ordenado por la Ley 51-2020, aunque no haya recibido los fondos federales solicitados. La correcta planificación y administración del plebiscito requiere que la CEE pueda contar a la brevedad posible con estos fondos", abundó.

El 16 de mayo pasado, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó una ley que da luz verde a la celebración de una consulta, no vinculante, sobre si la isla quiere ser o no un estado más de Estados Unidos y que coincidirá con las elecciones generales que se celebrarán el próximo 3 de noviembre.

Se trata de la sexta consulta del estatus de la isla, desde 1952 un estado libre asociado de EE.UU., al sumarse a otras cinco celebradas entre 1967 y 2017.

Al igual que los estados de EE.UU., Puerto Rico tiene su Constitución local, vigente desde 1952, sus ciudadanos tienen pasaporte estadounidense (desde 1917), cuenta con su gobernador y Poder Legislativo y está regido en última instancia por la autoridad del Congreso estadounidense.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias