437x132

Las hospitalizaciones por coronavirus en Puerto Rico siguen en ascenso

CORONAVIRUS | 15 de julio de 2020

Personal sanitario trabaja en el Auto-Covid-19 o "estaciones" de prueba de coronavirus, el 23 de marzo de 2020 en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Rio Piedras en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 15 jul (EFE News).- Las hospitalizaciones por coronavirus en Puerto Rico siguen en ascenso al pasar de 159 al inicio de semana, a 206 en la información proporcionada ayer por el Departamento de Salud, a 254 este miércoles.

El número de pacientes adultos en intensivo por la enfermedad es de 18, frente a los 14 de este martes.

La cifra de enfermos mayores conectados a un respirador por el coronavirus es actualmente de 11, siendo la cifra de ayer de 9.

El informe del Departamento de Salud reportó, además, dos muertes por COVID-19; mientras, se registraron 137 casos positivos confirmados (ayer, 93) y 107 casos (94) probables adicionales.

Los fallecimientos adicionales, ambos confirmados, corresponden a una mujer de 97 años, de la región de Ponce, y a un hombre de 72 años, reportado en la región metropolitana.

Con estas muertes adicionales, el total de confirmadas suman 75 y las probables se mantienen en 96, por lo que, el total de decesos es 171.

El cambio en el número de fallecimientos no debe interpretarse como que éstos hayan ocurrido en las últimas 24 horas, advirtió el Departamento de Salud.

De igual forma, advierte de que el reporte de decesos puede variar, en la medida en que se dan los procesos de registro y codificación de las causas de muerte, lo que podría tomar varios días.

Cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte, se verá reflejado en informes posteriores.

El total de los resultados de los casos confirmados de COVID-19 es 3.043.

De ese total, 1.531 son mujeres y 1.512 hombres; sin embargo, el total fue ajustado al sumar dos casos con fecha de toma de muestra del 5 y el 30 de junio.

Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de muestra del 3 al 11 de julio.

De otra parte, se registraron 107 casos probables adicionales con fecha de toma de muestra que comprende del 1 al 11 de julio de 2020.

En este apartado, el total es de 7.336, tras ser ajustado, al restar seis casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.

Del mismo modo, se sumaron 16 casos con fecha de toma de muestra del 29 de junio.

Los casos probables se dividen en 3.938 mujeres y 3.398 hombres.

Contenido relacionado

Alcaldes urgen al Gobierno "acción inmediata" por hospitalizaciones COVID-19

San Juan, 15 jul (EFE News).- La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico pidió este miércoles al Gobierno que tome "acción inmediata" ante el alza de hospitalizaciones de contagiados con COVID-19 en sus respectivos municipios y la adquisición de pruebas moleculares para detectar el virus, ante la escasez en los laboratorios clínicos.

Según informó este miércoles el Departamento de Salud, las hospitalizaciones por coronavirus en Puerto Rico siguen en ascenso al pasar de 159 al inicio de semana, a 206 ayer hasta alcanzar 254 hoy.

"Ya es un hecho reconocido por todos el alza en los casos positivos. Nuestro llamado es a que vayamos al próximo paso y es lo relacionado a las hospitalizaciones y las pruebas disponibles", dijo Luis Hernández, uno de los vicepresidentes del organismo y alcalde de Villalba, en un comunicado de prensa.

Según resaltó Hernández, el proyecto de identificación y rastreo de casos que se creó en su municipio, en el centro-sur de la isla, fue tan efectivo que sirvió de ejemplo para el resto de Puerto Rico y el Departamento de Salud adoptó el mismo.

Por otro lado, Nelson Torres, otro de los vicepresidentes de la organización municipal y alcalde de Guayanilla, resaltó la importancia sobre la manera en que se está manejando la llegada a la isla de los vuelos de Estados Unidos, donde hay un grave aumento de contagios de COVID-19.

"Los alcaldes, como ha sido en los pasados eventos catastróficos, estamos listos y disponibles para continuar ayudando en esta situación tan preocupante", aseguró.

Torres dijo además que el Departamento de Salud debe compartir con los Municipios la información de los vuelos que van llegando y los casos de viajeros con COVID-19, para poder darles seguimiento en los pueblos.

"Desde el inicio de la pandemia hemos insistido en que somos nosotros, los que conocemos comunidad por comunidad y las situación particular de cada cual. Ese conocimiento debe ser usado para manejar los casos y poder ayudar a las familias", aseguró.

Otra propuesta que presentaron los alcaldes asociados fue lo relacionado al manejo de la salubridad en los negocios.

"Nosotros promovemos que haya un balance entre la prioridad, que es la salud del pueblo y la actividad económica", indicó.

Para lograr dicho objetivo, Torres afirmó que debe haber "una coordinación efectiva" entre los Municipios con la Policía estatal, el Departamento de Salud y el Departamento de Hacienda.

"Para tener un buen control de la situación es importante que haya esa coordinación", puntualizó.

En cuarentena voluntaria presidenta de la Organización de Mujeres Populares

San Juan, 15 jul (EFE News).- La presidenta de la Organización de Mujeres del Partido Popular Democrático (PPD), Ada Skerrett, informó este miércoles que se sometió voluntariamente a cuarentena en su hogar, tras haberse realizado pruebas para conocer si se ha contagiado con Covid-19 al haber estado cerca de una persona que dio positivo.

Skerret añadió, en un comunicado, que la pasada semana compartió brevemente con el candidato a la Cámara de Representantes por el distrito 15 de Camuy-Hatillo, Armando Legarreta que resultó positivo al virus y lo informó tan pronto tuvo conocimiento.

Legarreta llamó a la líder popular el pasado lunes para informarle el resultado de la prueba.

"En estos momentos estoy en espera de los resultados de las pruebas, me siento bien de salud en términos generales, pero los salubristas recomiendan la cuarentena y estoy siguiendo esa recomendación de manera escrupulosa", añadió.

Skerrett Isales recomendó a todos los ciudadanos que cooperen en la lucha contra el Covid-19, siguiendo las recomendaciones de limpieza y desinfección, así como mantener la distancia física

"Desde el inicio de la pandemia me he cuidado mucho y conociendo los nuevos datos del aumento en los casos en todo Puerto Rico, insisto en que hay que ser más fuertes en las medidas de protección", finalizó la líder popular.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias