437x132

Puerto Rico descarta habilitar más camas pese a alza de casos de COVID-19

CORONAVIRUS | 14 de julio de 2020

Una empleada de mantenimiento desinfecta el estrado mientras la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una conferencia de prensa. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 14 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que no está previsto habilitar espacios para más camas hospitalarias, como se barajó en algún momento, para atender a enfermos de COVID-19, pese al aumento de hospitalizaciones, que pasaron entre ayer y hoy de 159 a 206, alcanzando el punto máximo desde el inicio de la pandemia.

En declaraciones este martes, señaló que el sistema hospitalario tiene fuelle suficiente para albergar a los casos nuevos por el virus y no se espera que haya un desbordamiento.

La isla reporta hasta ahora más de 7.000 contagiados y 169 muertes por coronavirus, entre confirmados y probables, en un territorio que alberga algo más de 3 millones de habitantes.

"Todas las mañanas revisamos y esta mañana los hospitalizados estaban en la misma cantidad en términos de por ciento, en un 2% (...) en este momento, la recomendación del secretario de Salud es que el sistema de salud no está comprometido", dijo Vázquez.

ESCASEZ DE REACTIVOS

Sobre la escasez de reactivos para procesar pruebas moleculares de COVID-19 reportadas por un laboratorio privado en la isla, dijo que la isla tiene capacidad para administrar y procesar unas 4.000 pruebas diagnósticas diarias.

" Sí hay una escasez de reactivos pero las pruebas que se están haciendo son para poder responder a la demanda de nuestra población. Vamos a trabajar para ayudar a Laboratorios Borinquen a que pueda tener los reactivos lo antes posible al igual que a los demás laboratorios. Eso se está trabajando directamente el CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades) y el Gobierno federal", dijo.

Puerto Rico, que es territorio estadounidense, batió con 206 en las últimas 24 horas el récord de hospitalizaciones desde el inicio de la pandemia a mediados del pasado mes de marzo, según el informe divulgado este martes por el Departamento de Salud de la isla caribeña..

RÉCORD DE HOSPITALIZACIONES

El número de hospitalizados por la COVID-19 de las últimas 24 horas supera así el día con mayor número hasta la fecha, el 30 de abril, con 201 personas que tuvieron que ser llevadas a centros sanitarios.

Las muertes confirmadas por la COVID-19 son 73, dos más que en la información proporcionada el lunes, mientras que las probables son 96, lo que supone un total de 169.

Los ventiladores en uso para enfermos por la COVID-19 han pasado de ocho a nueve, de un total de 864 disponibles.

En cuanto a los casos positivos se registraron 93 casos confirmados y 24 casos probables adicionales.

Por otro lado, dijo que su asistencia ayer a un conversatorio con servidores públicos horas tras anunciar horas antes de anunciar que cancelaría actividades políticas que promovieran la acumulación d gente, fue para "agradecerle el gesto de ellos de haber venido. Era una cortesía".

La gobernadora anunciará esta semana el contenido de la nueva orden ejecutiva para abordar la crisis de la COVID-19, que muchos creen que será un paso atrás tras la apertura casi total que se había alcanzado, lo que supondría el cierre, de nuevo, de ciertos sectores económicos y la vuelta al toque de queda a las siete de la noche en vez de las diez.

Contenido relacionado

Oficinas Autoridad de Carreteras en Minillas cierran por caso positivo COVID

San Juan, 14 jul (EFE News).- Las oficinas de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) en un piso del conocido Centro Gubernamental Minillas en Santurce, en San Juan, han sido momentáneamente cerradas por un caso positivo de COVID-19 de un contratista.

Ángel T. Pinto, presidente del Capítulo de la Autoridad de Carreteras y Transporte de PROSOL-UTIER, ya denunció este lunes que la dependencia viola los protocolos de salud y seguridad en relación a la pandemia y dió a conocer un incidente en el que se expuso al contagio a empleados de esa agencia.

"El pasado viernes 10 de julio de 2020, la Unión advino en conocimiento sobre un contratista de la agencia que dio positivo a COVID-19 y quien asistió a una reunión con la plana mayor de la agencia gubernamental, con el propósitos de asistir a subastas y negociaciones. Esta acción irresponsable colocó a cientos de trabajadores en riesgo de contagio", denunció Pinto.

"En momentos de poca seguridad e higiene por parte de los protocolos gubernamentales, es inaceptable exponer la salud de nuestros representados y despachar esta negligencia de manera liviana. La situación amerita imponer responsabilidades inmediatamente y tomar acción correctiva urgente por parte de la agencia", añadió.

La unión señaló que el país "se mantiene vigilante a esta pandemia y en este caso, como representantes responsables de nuestra matrícula, levantamos bandera prontamente ante el planteamiento de la gerencia de que los trabajadores se reporten a trabajar mañana, 14 de julio, sin realizar pruebas moleculares, ni esperar resultados, ni realizar rastreo de posibles contactos".

La ACT no ha realizado la desinfección y limpieza de sus facilidades en el edificio de Minillas, según corresponde de acuerdo a los protocolos de OSHA, agregó.

"Es nuestra responsabilidad presentarle al pueblo puertorriqueño la forma atropellada en que desean enviar a trabajar a nuestras familias, sin garantías ni protecciones que salvaguarden su salud, ni su seguridad", reclamó Pinto.

Departamento de Corrección detecta un caso positivo de COVID-19 en detenido

San Juan, 14 jul (EFE News).- Siguiendo el protocolo de prevención de contagio establecido por el secretario de Corrección y Rehabilitación, Eduardo J. Rivera, la agencia detectó la presencia del COVID-19 en un detenido que ingresó este pasado fin de semana en el Centro de Ingreso de Bayamón 705.

"Tras realizarle las pruebas al grupo de sumariados ingresados el pasado fin de semana, como parte del protocolo que se sigue a diario con todos los nuevos ingresos, uno de estos arrojó hoy positivo a la prueba molecular. De inmediato, se pusieron en vigor las medidas que dicta el protocolo de atención implementado desde el inicio de la pandemia y se aisló al sumariado", dijo Rivera en un comunicado.

"Este se encuentra asintomático y en buen estado de salud. Los demás sumariados a quienes también se les realizó la prueba al ser ingresados, dieron negativo. Sin embargo, ya hoy se les realizó una segunda ronda de pruebas como mecanismo preventivo. Todos se encuentran en aislamiento. De igual modo, se ordenó la realización de las pruebas a todo el que pudo haber tenido contacto con el caso positivo", aseguró Rivera.

Este explicó que los nuevos ingresos no se incorporan directamente a la población sentenciada, lo que permite tener un mayor control para la prevención de contagio.

Según establece el protocolo, todo nuevo ingreso accede a través del Centro de Ingreso de Bayamón 705.

A todos se les realiza la prueba tras su llegada y permanecen por 14 días en cuarentena en módulos particulares.

En los módulos se aceptan sumariados tan solo por el periodo de 7 días, y a partir del séptimo día no se ingresa ningún sumariado adicional a ese módulo para comenzar a cursar el periodo de 14 días de cuarentena.

Una vez pasada la cuarentena y confirmado el diagnóstico negativo al virus para todos los sumariados del módulo, se procede con la reubicación de éstos, conforme a la necesidad de espacios para nuevos ingresos.

"Este ha sido el mecanismo utilizado por los pasados cuatro meses que llevamos de la emergencia y que, hasta hoy, no se había dado un caso positivo. A diario se reciben decenas de sumariados de la libre comunidad en el Centro de Ingreso de Bayamón", afirmó el funcionario.

"Los protocolos de atención y de respuesta al COVID-19 fueron específicamente diseñados para detectar y canalizar cualquier caso positivo de COVID-19 y aislarlo a tiempo como mecanismo de prevención. Estos protocolos nos han ayudado a crear una barrera para evitar que el virus llegue hasta la población que custodiamos en nuestras instituciones. Gracias a la implantación de este protocolo, hemos podido mantener a la población protegida durante todo el periodo que llevamos de la emergencia", destacó el secretario.

El sumariado de 26 años fue trasladado al Centro Médico Correccional, donde se activó al equipo de salud para brindarle servicios en caso de necesitarlos, pues hasta el momento no ha presentado síntomas.

Fue ubicado en una de las habitaciones de presión negativa para evitar la propagación del virus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias