437x132

Puerto Rico espera aprobación para pruebas de saliva para detectar COVID-19

CORONAVIRUS PUERTO RICO | 14 de julio de 2020

A test swab is placed in a biohazard specimen bag at a drive through test site for health care workers and first responders who believe they may have come in contact with a carrier of the coronavirus SARS-CoV-2 which causes the Covid-19 disease, in Northlake, Illinois, USA, 24 March 2020. EFE/EPA/TANNEN MAURY

San Juan, 14 jul (EFE News).- Detectar si la cavidad oral de una persona puede ser transmisora de COVID-19 es el objetivo de investigadores de la Escuela de Medicina Dental del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico para realizar pruebas en la isla ya hechas en Estados Unidos.

La idea para llevar a cabo el análisis, según dijo a Efe el decano de la facultad, José R. Matos, ocurrió cuando a principios de mayo pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó unos kits para realizar las muestras de saliva, que incluso las personas se pueden hacer en el hogar.

Esta muestra de saliva, aseguró Matos, sería otra opción para detectar el virus causante de la COVID-19 por prueba molecular en sustitución de la muestra nasofaríngea. La prueba molecular es la que se usa para el diagnóstico, pues es la que detecta la presencia del virus.

Esta misma prueba también es la que los profesionales de la salud introducen un hisopo por la nariz de la persona, pero es incómoda y dolorosa.

"Esta es una prueba más sencilla y más fácil de administrar, no duele y aquí tenemos los reservorios", afirmó Matos.

Específicamente la FDA emitió una autorización en el Instituto de Genética Humana de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey (EE.UU.), para su "prueba desarrollada en laboratorio".

"Nosotros contamos con los instrumentos para almacenar las muestras y que se mantengan viables", afirmó Matos, al tiempo en que dijo que la Escuela de Medicina Dental "lleva tiempo" haciendo investigaciones sobre la saliva.

PIDEN QUE CONFÍEN EN INVESTIGADORES LOCALES

"Queremos que el pueblo esté informado de que tenemos excelentes investigadores que estudian la saliva como medio para diagnosticar diferentes condiciones sistémicas. Una de las áreas de posibilidades es la detección de COVID-19 mediante la saliva", agregó.

La saliva es depositada por el paciente en un pequeño tubo, proceso que ahorrará los hisopos especiales que se usan hasta ahora para recolectar las muestras del coronavirus SARS-CoV-2 en la garganta o la nariz.

La toma de muestras de saliva disponible en el mercado aprobado por la FDA mediante una autorización para uso de emergencia debido a la pandemia del COVID-19 fue el SDNA-1000 de Spectrum Solutions.

Este kit permite que la persona tome su propia muestra de saliva bajo la supervisión de un profesional de la salud. La saliva, a su vez, es un medio de detección de sida, hepatitis, marcadores de cáncer de seno o páncreas, enfermedades cardiovasculares, niveles de drogas y narcóticos, y medicamentos controlados y para la tiroides.

"Estamos aportando de distintas maneras a la comunidad científica de Puerto Rico", afirmó.

URGEN FONDOS PARA SEGUIR SUS INVESTIGACIONES

"Tenemos la metodología, ahora se necesitan fondos para continuar con las investigaciones", sostuvo Matos, quien señala que los investigadores están en el proceso de preparar propuestas para someter a los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., para la adjudicación de fondos federales en la investigación sobre la COVID-19.

Entre los profesionales de la salud que llevan a cabo el análisis están Augusto Elías, decano auxiliar de Investigación de la facultad dental del RCM; la epidemióloga genética e investigadora principal del Biorepositorio Dental del Caribe de la Escuela de Medicina Dental, Carmen Buxó, y el dentista Francisco Bermúdez, cirujano maxilofacial, experto en bioquímica y fisiología de la saliva.

Bermúdez, por su parte, resaltó a Efe que "lo importante es que se preserve la muestra y no se degrade".

El galeno también está a la espera de que la FDA valide el diagnóstico de COVID-19 con la prueba de saliva, para así expandir las muestras a la población y descartar el temor de hacerse la prueba molecular.

En esta misma línea, afirmó que la prevalencia de hiposalivación, que es la disminución anormal del volumen en la secreción de saliva de la boca de una persona, es mayor en este grupo debido a una mayor incidencia de múltiples condiciones de salud y/o el uso de múltiples medicamentos.

Contenido relacionado

Victoria Ciudadana aplaza actividad política con público por aumento COVID-19

San Juan, 14 jul (EFE News).- Victoria Ciudadana en el distrito de Arecibo anunció que se pospuso la actividad de "Lúgaro en la Plaza" que se iba a celebrar este martes en el municipio de Arecibo ya que la renovada preocupación con respecto al COVID-19 lleva a la colectividad "a que se priorice la salud y la cautela sobre la campaña política".

En lugar de la actividad presencial, se hará un evento virtual a través de la página del distrito de Arecibo de Victoria Ciudadana.

Las actividades tituladas "Lúgaro en la Plaza" llevan a la candidata a la gobernación por Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro, a las distintas plazas púbicas de los municipios de Puerto Rico, donde también se unirían los candidatos de cada área de la misma colectividad.

"La iniciativa comenzó hace algunas semanas, pero la renovada preocupación sobre el COVID-19 llevó a que se pospusiera el calendario, incluyendo a la visita hoy a la plaza del municipio de Arecibo", reiteró el movimiento en un comunicado.

"En los últimos días hemos visto cómo el COVID-19 ha vuelto con fuerza a ser una preocupación de nuestro día a día. Nosotros como movimiento, desde que iniciamos los 'Lúgaro en la Plaza', hemos llevado a cabo medidas estrictas de seguridad y de prevención de contagio, incluyendo el uso de mascarillas en todo momento y el distanciamiento físico", dijo Yamira Colón Rosa, candidata al Senado por el Distrito de Arecibo.

"Sin embargo, sabemos que el mejor método de prevención es quedarnos en nuestras casas. Por eso se pospuso la visita de hoy al municipio de Arecibo, mientras afinamos y mejoramos nuestras medidas de seguridad", expresó

En el medio de toda la pandemia, "las campañas políticas han continuado, incluyendo grandes caravanas y actividades multitudinarias".

"La gente tiene razón cuando expresa preocupación por actividades con mucha gente. Victoria Ciudadana es un movimiento distinto, y por eso, optamos por la decisión más responsable en términos de salubridad, aunque afecte momentáneamente la campaña política", expresó Annette Jiménez, también candidata al Senado por el Distrito de Arecibo por la misma colectividad.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias