437x132

Acuden a votar en las primarias del Partido Demócrata en Puerto Rico

PRIMARIAS | 12 de julio de 2020

Una persona recibe instrucciones sobre las papeletas de votación en Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 jul (EFE News).- Los puertorriqueños acuden desde horas de la mañana de este domingo a los centros de votación para participar en las primarias del Partido Demócrata en la isla, en medio de la pandemia por el COVID-19 que afecta al territorio caribeño.

Medios locales informan de que se registra una baja participación, a pesar del protocolo sanitario establecido para evitar los contagios en los centros de votación.

Un total de 91 centros de votación están repartidos por la geografía puertorriqueña, donde se puede votar entre las 9:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, respetando un protocolo especial debido al COVID-19.

No se conoce cuándo podrán conocerse los resultados, aunque el lunes comienza el escrutinio general, en el que se incluyen las papeletas enviadas por correo y el voto temprano.

El comisionado electoral del Partido Demócrata en Puerto Rico, Héctor Joaquín Sánchez, indicó que desde el pasado martes se inició el proceso del voto temprano, incluidas las cárceles.

La fecha de esta primaria se trasladó para este domingo debido al toque de queda impuesto por el Gobierno de Puerto Rico a causa del COVID-19.

Aunque el senador Bernie Sanders suspendió su campaña y dio su respaldo al ex vicepresidente Joe Biden como candidato presidencial demócrata, la primaria continúo para seleccionar a los delegados.

En la primaria de hoy se elegirá un total de 33 delegados a nivel de distrito, de 58 delegados a los que tiene derecho Puerto Rico para la convención nacional del Partido Demócrata.

El 17 de agosto se llevará a cabo una convención estatal virtual para escoger el resto de delegados.

Sánchez destacó que en el último evento celebrado en la isla participaron cerca de 80.000 electores, pero que debido al COVID-19 podría reducirse en esta ocasión a 20.000 o 30.000.

Dijo que debido a la pandemia del coronavirus hubiera preferido una elección por correo, como se hizo en varios estados de EE.UU., pero que no fue posible porque la gobernadora, Wanda Vázquez, firmó tarde el código electoral.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias