437x132

Ocho nuevos fallecidos en Puerto Rico elevan a 167 las muertes reportadas

CORONAVIRUS | 11 de julio de 2020

La doctora Muguette Isona (c) trabaja en el Auto-Covid-19 o "estaciones" de prueba de coronavirus junto a personal sanitario en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Rio Piedras en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 11 jul (EFE News).- Ocho nuevos fallecidos elevan a 167 las muertes reportas en Puerto Rico a causa del COVID-19, a las que se suman 2.435 casos confirmados, según el informe de este sábado del Departamento de Salud de la isla caribeña.

El informe de la agencia gubernamental de hoy reportó además 84 casos confirmados y 103 casos probables adicionales.

Las muertes confirmadas reportadas se corresponden con una fémina de 13 años de la región de Caguas, un hombre de 87 años de Caguas, otro varón de 76 años de Arecibo, una mujer de 59 años de la región de Caguas, otro hombre de 55 años de Ponce, una mujer de 74 años de de Arecibo y otro hombre de 87 años de la región Metropolitana de San Juan.

Por otro lado, se registró una muerte probable por COVID-19, la misma corresponde a un hombre de 85 años de la región de Mayagüez.

Con estos decesos adicionales, el total de muertes confirmadas suma 71 y las probables son 96, por lo que el total de decesos es 167.

Cualquier fallecimiento registrado luego de emitido el reporte se verá reflejado en informes posteriores.

Los resultados de los casos confirmados de COVID-19 corresponden a 1.209 mujeres y 1.226 hombres, para un total de 2.435.

Los casos reportados son aquellos que tienen una prueba PCR positiva, con fecha de muestra del 30 de junio al 7 de julio.

De otra parte, se registraron 103 casos probables adicionales con fecha de toma de muestra que comprende del 30 de junio al 8 de julio.

En este renglón, el total es 6.931, tras ser ajustado, al restar siete casos que tuvieron una prueba molecular positiva, posteriormente, y se sumaron a los casos registrados como parte de este informe.

Además, se sumaron 49 casos probables con fechas de muestra del 6 de mayo al 20 de junio.

Los casos probables se dividen en 3.705 mujeres y 3.226 hombres.

Los ajustes en totales se realizan como parte de un esfuerzo del Departamento de Salud, entidades y laboratorios clínicos para asegurar que toda muestra realizada para COVID-19 sea registrada en el Bio Portal, independientemente de la fecha en que se tomó la misma.

Por otro lado, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, informó de que se tomó acción contra dos establecimientos en Ponce que no cumplían con los requisitos de salud y violaban la orden ejecutiva que firmó la gobernadora, por lo que fueron clausurados.

Los establecimientos tienen el nombre de El 69 y El Mangoito, los cuales fueron intervenidos por las autoridades.

El operativo estuvo a manos de personal del Departamento de Salud, con la colaboración de agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico y la administración del municipio de Ponce.

En ambos casos se violaron las reglas de distanciamiento social y el uso de mascarillas, así como otros requisitos de salud.

"Nuestro compromiso es firme con hacer valer todas las leyes establecidas para salvaguardar la salud del pueblo de Puerto Rico. Es responsabilidad de todos, tanto individuos como comerciantes, hacer frente común contra la propagación del COVID-19 y cumplir con la orden ejecutiva establecida para estos fines", señaló González.

"Utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para que dicha orden sea cumplida y garantizar la salud de los puertorriqueños", dijo el secretario.

En días recientes se logró que el "Centers for Disease Control and Preventions" (CDC) de Estados Unido incluyera en la lista del "Do Not Board" (DNB) a personas que actualmente están en Puerto Rico y son portadores del COVID-19.

Son personas que el Departamento de Salud ha identificado y notificado que tienen que permanecer en cuarentena o aislamiento en sus residencias.

Sin embargo, y sabiendo que son portadores del virus, tienen la intención de viajar al exterior exponiendo a otras personas a la enfermedad.

Como parte de las restricciones establecidas en DNB, las personas no podrán viajar en trenes, autobuses y barcos.

Según el funcionario, es la primera vez que el Departamento de Salud utiliza estos mecanismos en Puerto Rico para evitar propagaciones masivas.

Contenido relacionado

Quebradillas contará con un centro de llamadas para el COVID-19 a finales mes

San Juan, 11 jul (EFE News).- Quebradillas tendrá disponible para finales de este mes un centro de llamadas para atender casos relacionados con la propagación del COVID-19, resultado de una alianza entre el municipio y el Departamento de Salud ((DS).

El municipio informó este sábado a través de un comunicado de que el centro contará con profesionales de la salud, entre ellos un epidemiólogo, quienes ofrecerán seguimiento a los casos relacionados con el COVID-19, anunció el alcalde de Quebradillas, Heriberto Vélez.

"En días recientes logramos una alianza con el personal del Departamento de Salud para establecer un centro de llamadas que nos permita dar seguimiento más cercano a personas que se sospeche puedan estar contagiados con el Covid-19", detalló.

"También, estableceremos una nueva política de rastreo de casos y se ofrecerá orientación a las personas a través de profesionales de la salud", explicó.

"Los casos se atenderán de manera remota para cumplir con las medidas de seguridad impuestas por el gobierno central. Este centro de llamadas contará con un epidemiólogo quién será el responsable de establecer los protocolos y procedimientos necesarios para evitar la propagación de contagios en nuestro municipio", dijo el funcionario.

La alianza entre el municipio de Quebradillas y el DS se da en momentos en que la isla enfrenta un aumento significativo en los casos positivos de coronavirus a la vez que aumentan las hospitalizaciones.

"Por el momento seguiremos acogidos a las determinaciones que establezca la gobernadora, sin embargo estaré atento a las estadísticas relacionadas con Quebradillas y de ver un aumento sustancial en casos tomaremos las decisiones correspondientes", alertó Vélez.

Quebradillas, por el momento, ha registrado dos casos positivos a COVID-19.

El alcalde reiteró su llamado a la ciudadanía a continuar con las medidas de seguridad e higiene recomendadas.

Alcalde de Camuy lamenta el primer fallecimiento por COVID-19 en su municipio

San Juan, 11 jul (EFE News).- El alcalde de Camuy, Gabriel Hernández, lamentó este sábado el primer fallecimiento por COVID-19 en su municipio, a través de un comunicado.

Hernández subrayó que desde comienzos de la emergencia provocada por el coronavirus en Puerto Rico, Camuy ha presentado un número controlado de casos confirmados.

Recientemente, sin embargo, esta cifra ha ido en aumento y hoy suma el primer fallecimiento a causa del novel virus, según informó el funcionario.

"Desde el primer momento hemos mantenido comunicación directa con nuestra ciudadanía y le hemos expresado lo alarmante de la situación que hoy toca de cerca a uno de los nuestros, particularmente a una familia muy querida que dentro de su núcleo existen varios casos activos y lamentablemente uno se convierte en el primer fallecimiento a causa de Covid-19 en nuestro Pueblo" expresó el alcalde.

Según se desprende del informe del Departamento de Salud, Camuy suma once resultados confirmados, de los cuales indicó dos ya están completamente recuperados.

"Ese es el escenario, nosotros nos mantenemos en constante comunicación, tanto con la familia como con el Departamento de Salud para trabajar de cerca la emergencia y mitigar posibles cadenas de contagios", abundó Hernández.

De igual modo se expresó vigilante y exhortó a los ciudadanos a reforzar las medidas de higiene y prevención.

"La lucha es contra un enemigo invisible que hoy nos arrebata una vida camuyana, eso tiene que ser motivo para que reforcemos las medidas que estamos tomando y seamos conscientes de que en estas circunstancias la responsabilidad es de cada uno de nosotros como ciudadanos", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias