437x132

Salud de Puerto Rico detalla las vacunas para el venidero semestre escolar

VACUNACIONES | 05 de julio de 2020

Una enfermera prepara una vacuna contra la gripe AH1N1 en un hospital de San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 5 jul (EFE News).- A poco más de un mes para que inicie el nuevo semestre escolar, el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico detalló este domingo las vacunas que cada estudiante debe tener para estar protegido contra enfermedades serias, según dispone la Ley de Inmunización.

"Las vacunas a tiempo protegen a todos", resaltó como lema de la campaña Iris Cardona, subsecretaria del DS, en un comunicado de prensa.

Conforme a la Ley aprobada el 25 de septiembre de 1983, todos los estudiantes, de acuerdo con su edad, que se matriculen en cualquier institución educativa del país, pública o privada, deben tener administradas sus vacunas.

"Esto incluye, desde los centros de cuidado diurno hasta las universidades", enfatizó Cardona, quien resaltó la importancia de cumplir con el itinerario de vacunación, independientemente de si las clases se ofrecerán de manera presencial o no debido a la pandemia del COVID-19.

Cardona explicó que los estudiantes de escuela elemental, intermedia y superior deberán cumplir con los requisitos mínimos de dosis de vacuna contra la difteria, tétanos y tosferina, polio, haemophilus influenzae tipo B (Hib), hepatitis B, sarampión común, sarampión alemán, paperas, varicela y neumococo, de acuerdo a su edad.

Todo adolescente de entre 11 y 18 años de edad debe cumplir con una dosis de la vacuna contra el tétanos, difteria y tosferina (Tdap).

Los de 11 años de edad debe tener una dosis de la vacuna conjugada contra el meningococo (MCV4) y una segunda dosis de la misma a los 16 años de edad.

Asimismo, todo adolescente de entre los 11 y 16 años necesitará por lo menos la primera dosis de la vacuna contra el virus de papiloma humano y completar la serie según se recomienda en el itinerario de vacunación.

La también pediatra añadió que, en el caso de estudiantes universitarios de nuevo ingreso, menores de 21 años, se les requerirán refuerzos contra el tétanos, difteria y tosferina (Tdap) y/o contra el tétanos y difteria (Td) según sea el caso, sarampión común, sarampión alemán y paperas, hepatitis B y polio.

"Las vacunas tienen que verse como un asunto bien serio. Las mismas deben estar registradas en el Formulario P-VAC-3, que todos conocen como el papel verde", indicó Cardona.

Por otro lado, en cuanto a las exenciones para vacunar por razones religiosas y médicas, señaló que las mismas tienen que ser entregadas a la institución educativa para ser matriculado.

Por razones religiosas, se deberá entregar una declaración jurada junto con las firmas del padre o tutor legal y por el ministro de la religión que profesa.

Si es por exención médica, deberá proveer una certificación firmada por un médico autorizado a ejercer la profesión en Puerto Rico e indicar la razón específica y la posible duración de las condiciones o circunstancias contraindicadas de una o más de las vacunaciones requeridas.

Cardona exhortó también a los padres a vacunar a sus hijos contra la influenza.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias