437x132

Legislador pide a exjefa Justicia si gobernadora intervino en investigaciones

JUSTICIA | 05 de julio de 2020

El representante del Partido Popular, Luis Vega Ramos, habla durante una manifestación delante del Capitolio en San Juan, Puerto Rico. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 5 jul (EFE News).- El representante popular Luis Vega Ramos le pidió este domingo a la recién saliente secretaria de Justicia Denise Longo, que aclare si la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, intentó interferir con investigaciones criminales referente a su gobierno.

De igual manera, Ramos le exigió a Longo que aclare si hubo una discusión álgida entre ella y la gobernadora el pasado viernes -día en que surgió la renuncia de la extitular de Justicia- en torno a esas investigaciones y si eso detonó la solicitud de renuncia, según reportaron varios medios locales.

Estos medios reportan que la gobernadora reclamó que investigaciones de la compra de 38 millones de dólares en pruebas falsas de COVID-19, la del almacén en Ponce encontrado lleno de suministros, entre otras, tenían que archivarse antes de la primaria del Partido Nuevo Progresista el 9 de agosto.

De ser ciertos estos señalamientos, la gobernadora habría cometido delito grave, como por ejemplo, obstrucción a la justicia, indicó Vega Ramos.

"La exsecretaria Longo tiene una obligación con Puerto Rico, con los cánones de ética y con su conciencia de confirmar o refutar expresamente esta delicada información", explicó Vega Ramos.

"El delito más peligroso en una democracia es cuando un primer ejecutivo usa su poder para descarrilar investigaciones criminales en su contra. La licenciada Longo Quiñones tiene un deber moral con el país de aclarar si esto ocurrió o no", enfatizó.

El legislador agregó que la gobernadora fue acusada por la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente cuando era secretaria de Justicia "en una investigación criminal en la que su hija era la víctima".

"Esto hace esencial aclarar la situación", dijo el también portavoz popular en la Comisión de lo Jurídico de la Cámara baja.

El legislador adelantó que se propone solicitar al presidente de la Cámara, Carlos Méndez, a que use sus facultades reglamentarias en este tiempo que no hay sesión legislativa para ordenar a la Comisión de lo Jurídico a investigar.

"Aquí parece que dos investigaciones de la Cámara y una denuncia formal hecha por unos de sus miembros, fueron los detonantes del despido. La Cámara tiene el deber de vindicar y proteger su rol fiscalizador", concluyó Vega Ramos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias