437x132

Ahogamientos infantiles, la principal causa muerte niños 1 y 4 años en Puerto Rico

AHOGAMIENTOS | 04 de julio de 2020

Los ahogamientos infantiles continúan siendo la principal causa de muerte involuntaria entre niños de 1 y 4 años en Puerto Rico. EFE/EPA/MOHAMMED SABER/Archivo

San Juan, 4 jul (EFE News).- Los ahogamientos infantiles continúan siendo la principal causa de muerte involuntaria entre niños de 1 y 4 años en Puerto Rico, y cuya mayoría de estos sucesos ocurren en el hogar durante los meses de verano, reveló este sábado la Cámara de Representantes de la isla.

Fue por la Resolución de la Cámara 1422 que la representante Maricarmen Mas Rodríguez pidió la investigación, la que determinó los resultados de los ahogamientos, según indicó la Cámara baja en un comunicado de prensa difundido hoy.

"Los casos trágicos y lamentables de dos niños que fallecieron ahogados en el área de piscinas privadas trajeron a la atención de esta Comisión la necesidad de indagar sobre la reglamentación aplicable a este tipo de actividad", explicó la legisladora sobre el propósito de la investigación.

"Luego de un largo proceso, determinamos que la recomendación que hacen todos los expertos es la vigilancia", enfatizó.

Según se informó en el comunicado de prensa, un estudio realizado por el Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico (PSGUPR) reveló que las muertes por asfixia por sumersión han sido una de las causas de fallecimiento menos estudiadas en la isla.

El término de asfixia por sumersión lo utiliza el Instituto de Ciencias Forenses para referirse a lo que comúnmente se le llama ahogamientos.

"Se desprende del estudio de PSGUPR que en Puerto Rico existe un vacío de información en todo lo referente a la contabilización de muertes anuales por ahogamientos. También sobre las razones por las cuales ocurren estas muertes y al impacto económico y social de estas pérdidas humanas. Se tiene que hacer más para prevenir estos terribles incidentes", enfatizó la representante.

El comunicado también indicó, que la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (CPSC, en inglés) realizó un estudio sobre los ahogamientos y los ahogamientos inminentes entre niños menores de 4 años en los estados de Arizona, California y Florida, donde las piscinas son bastante comunes.

El estudio reveló que en casi el 70 % de los casos no se esperaba que los niños estuvieran en la piscina o en sus cercanías.

Los datos de la CPSC mostraron que, en promedio, hubo 379 ahogamientos fatales reportados por año de niños menores de 15 años en piscinas o espás desde 2015 hasta 2017.

Según los datos de la CPSC los índices anuales de ahogamientos fatales se incrementaron gradualmente entre 2015 y 2017, con un pico de 395 muertes reportadas que involucraron a niños menores de 15 años en 2017.

Los entornos residenciales, tales como la vivienda de un niño, un familiar, un amigo o un vecino, constituyeron el 71 % de los ahogamientos reportados.

El informe cameral además indicó que es imperativo que el adulto que supervise dicha actividad acuática sepa brindar reanimación cardiopulmonar.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias