437x132

Congreso federal aprueba 5 enmiendas comisionada residente de infraestructura

INFRAESTRUCTURA | 02 de julio de 2020

La comisionada residente Jenniffer Gonzalez-Colón participa en una rueda de prensa en Washington (DC, EE.UU.). EFE/Lenin Nolly/Archivo

San Juan, 2 jul (EFE News).- La comisionada residente en Washington, DC, Jenniffer González, anunció este jueves que el Congreso federal aprobó el miércoles cinco enmiendas suyas que se incluirán en el "Moving Forward Act", proyecto de infraestructura presupuestado en 1,5 trillones de dólares.

Según explicó González en un comunicado de prensa, los fondos se utilizarán para la reconstrucción de infraestructura, carreteras, puentes, sistemas de tránsito, escuelas, viviendas, acceso de banda ancha y fortalecer infraestructura de aguas residuales.

De las cinco enmiendas de González, una es descrita como el "Puerto Rico WaterSMART Grants Eligibility Act", que proveerá fondos para proyectos de eficiencia de agua y energía, al igual que para el desarrollo de estrategias de comercialización del agua.

Al momento, este programa está disponible en 17 estados del oeste de Estados Unidos y todos sus territorios, excepto Puerto Rico. y desde el año pasado en Alaska y Hawai.

También se aprobó una enmienda para el Drought Resiliency Project, que aumenta la resiliencia en tiempos de sequía y ante la crisis climática a través de la financiación de proyectos enfocados en flexibilidad de gestión del agua durante los períodos de bajo suministro de agua, como los que experimenta actualmente la isla.

Ambos programas están bajo la Oficina de Recuperación del Departamento del Interior de los Estados Unidos.

"Tener un servicio confiable de agua es esencial, particularmente cuando nos enfrentamos al COVID-19. Desafortunadamente, hasta un 59% del agua producida por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico se pierde a través de un sistema de distribución deficiente", admitió González.

Mientras, otra enmienda de la comisionada aprobada ayer fue la autorización para permitir a Puerto Rico emitir licencias de conducir comerciales, con un periodo de gracia de 5 años para cumplir con los requisitos.

Tener estos estándares en el transporte en Puerto Rico ayudará a aumentar la confianza entre aquellos que deseen invertir en negocios en Puerto Rico al saber que existe un estándar de capacitación y seguridad similar al del resto de los estados.

Además, hace que Puerto Rico sea elegible para recibir subvenciones del Programa de Mejora de Licencias de Conducir Comerciales.

El Moving Forward Act también contiene tres de las enmiendas de la comisionada que fueron adoptadas e incluidas al proyecto de ley por el Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara de Representantes federal, al cual pertenece.

Una de ellas permite al Departamento de Transportación federal obtener datos adicionales, según sea necesario, de los Centros Universitarios de Transporte, como el campus de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, así como proveedores del sector privado, necesarios para desarrollar datos de demanda de transporte para construir pronósticos, lo que ayudará a los conductores a tomar decisiones informadas y reducir la congestión del tránsito.

También se aprobó una enmienda para incluir fondos para programas de adiestramientos previos a desastres.

Esto incluye el desarrollo de programas necesarios para ayudar a las agencias y entidades locales involucradas a planificar y prepararse para los esfuerzos de recuperación y de un programa de teletrabajo a nivel local, para proporcionar flexibilidad a aquellos que pueden continuar trabajando desde donde se encuentren.

La quinta enmienda adoptada alienta al secretario de Transportación federal a incluir en Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, proyectos de gestión y operaciones de sistemas de transporte ecoamigable en el proceso de priorización de las Subvenciones Comunitarias de Innovación Climática.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias