437x132

Gobernadora de Puerto Rico firma proyecto para erradicar la violencia machista

VIOLENCIA MACHISTA | 01 de julio de 2020

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, conversa con el secretario de Estado de la isla, Elmer Román en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló en San Juan. EFE/Thais LLorca/Archivo

San Juan, 1 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este miércoles que firmó el proyecto del Senado 1174, que crea la "Ley para la Educación, Prevención y Manejo de la Violencia Doméstica para los municipios de Puerto Rico", con el objetivo de erradicar la violencia machista en la isla.

"Una sola vida que se pierda como consecuencia de la violencia doméstica en Puerto Rico es demasiado e inaceptable", sostuvo la gobernadora en un comunicado de prensa.

Vázquez reconoció que en los pasados años, se han presentado múltiples legislaciones, dirigidas a trabajar en la prevención de la violencia doméstica en Puerto Rico y se han realizado muchos esfuerzos "dirigidos a la prevención e intervención con tan grave problema social, pero debemos profundizar y doblegar estos esfuerzos".

La medida, de la autoría de la senadora penepé Evelyn Vázquez, estará dirigido a los policías municipales y a los funcionarios que trabajan en los cuarteles municipales de la isla, según se informó.

"Es necesario que todos los agentes del orden público tengan las herramientas educativas y de adiestramiento para el manejo de los casos de violencia doméstica", afirmó la gobernadora en el comunicado.

A su vez, reconoció la importancia de la creación de los planes de trabajo de las distintas agencias y organizaciones no gubernamentales para la erradicación de la violencia doméstica en Puerto Rico.

"Continuamos con los esfuerzos para que todo el personal a cargo de la intervención de posibles situaciones de violencia doméstica, estén debidamente capacitados y educados, para identificar de forma sensible y eficiente los casos de violencia doméstica, que por la naturaleza de sus funciones deberá atender cada día", agregó.

Vázquez expresó es vital que, en los 78 municipios, los policías municipales y su personal de apoyo, tengan las herramientas necesarias de forma continua, para entender la complejidad de la violencia doméstica, sus matices, cómo fortalecer en ocasiones la debilitada autoestima de las víctimas y apoyar a la víctima de violencia doméstica para que pueda conservar la custodia de sus hijos, entre otros aspectos.

"A medida que vayamos educando a nuestros funcionarios públicos, estos serán herramientas útiles en cada rincón de nuestro país para ser agentes de prevención, salvando las vidas de nuestras víctimas, y por ende, la estabilidad emocional de cientos de familias", indicó.

La medida establece además que la Procuradora de las Mujeres deberá realizar todo trámite legal necesario para crear un programa de educación y adiestramiento, dirigido a suplirle herramientas sobre la prevención y manejo de la violencia doméstica a los policías municipales y al personal que trabaja en los cuarteles.

A su vez, la superintendencia Auxiliar en Educación y Adiestramiento deberá colaborar con la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en la elaboración e implementación del currículo de educación y adiestramiento a los agentes del orden público municipal y el personal que trabaja en los cuarteles municipales.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias