437x132

José Carrión renuncia a la presidencia de la Junta de Supervisión Fiscal

JUNTA SUPERVISIÓN | 01 de julio de 2020

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d), atienden a los medios este jueves tras reunirse por primera vez con la nueva gobernadora de la isla, Wanda Vázquez. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 1 jul (EFE News).- El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), José Carrión, anunció este miércoles la renuncia al cargo, durante una reunión de la entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan que establece la Ley Promesa, aprobada por el Congreso para abordar la deuda de Puerto Rico.

Carrión señaló que durante los 4 años en los que estuvo al frente de la JSF se tomaron decisiones difíciles e impopulares, aunque matizó que en beneficio de Puerto Rico.

"He notificado a la Casa Blanca que no estará disponible para ser 'renominado' a un segundo término", dijo Carrión, quien se desempeñará en el cargo por última vez el próximo 5 de octubre de 2020, o cuando el presidente, Donald Trump, y el Congreso designen un sucesor, lo que ocurra primero.

Además, el miembro de la JSF Carlos García también anunció hoy que no estará disponible para servir un segundo término -finaliza su relación con la JSF el 31 de agosto- en la entidad creada por el Congreso para implementar la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica para Puerto Rico (Promesa) de 2016.

"Cuando fui designado me comprometí a servir un término de tres años y he aquí que pronto cumpliremos cuatro, este próximo agosto", dijo Carrión, quien aprovechó la ocasión para agradecer a su familia por toda su paciencia, comprensión y sabios consejos.

"Asimismo, agradezco al presidente y al liderato del Congreso por la oportunidad de haber servido a Puerto Rico", añadió.

"Ha sido un honor trabajar al lado de mis compañeros miembros de la Junta y estoy orgulloso de lo que se ha logrado en estos cuatro años en circunstancias bien complicadas", añadió.

"Hacia el final de 2016, recibí una llamada que eventualmente resultaría en el trabajo más desafiante, difícil y exigente que haya tenido jamás en mi carrera profesional. Sin embargo y sin reparos, debo decir que servir como presidente de la Junta de Supervisión también ha sido el que mayor oportunidad me ha dado de contribuir positivamente a Puerto Rico", dijo Carrión.

"He sido afortunado y me siento agradecido de haber trabajado hombro con hombro con seis talentosos colegas de diferentes trasfondos, ideologías y experiencias de vida. Juntos hemos tomado literalmente cientos de decisiones, difíciles pero justas, para beneficio de Puerto Rico, casi todas ellas de forma unánime", dijo Carrión.

"Juntos hemos logrado muchas cosas. Me enorgullece especialmente haber defendido las pensiones de todos los empleados públicos a pesar de la insolvencia de los sistemas públicos de pensiones. También, hemos certificado planes fiscales y presupuestos responsables, con controles apropiados, independientemente de consideraciones políticas", indicó.

"Ha sido gracias a esa disciplina fiscal que hemos podido ayudar al gobierno con asistencia económica significativa para poder responder rápidamente a las diferentes crisis que hemos enfrentado, como los terremotos de este año y la presente emergencia del COVID-19", apuntó.

Carrión señaló que se siente orgulloso del progreso hecho en la reestructuración de la deuda pública, ahorrándole al pueblo de Puerto Rico miles de millones de dólares en principal e intereses.

Recordó además que la semana pasada se aprobó la alianza público-privada para transferir a un consorcio independiente del sector privado la gerencia, operación y mantenimiento de los sistemas de transmisión y distribución de la estatal Autoridad de Energía Eléctrica.

Señaló que Promesa ha sido y es una imposición del Gobierno federal sobre Puerto Rico, pero es además un salvavidas y una herramienta que ha evitado que Puerto Rico "se ahogara en un mar de deuda".

El presidente Trump confirmó en el cargo a los miembros de la JSF a finales de abril de 2019.

La JSF, tras el refrendo de Trump, le dio la bienvenida a la decisión del presidente estadounidense.

Los miembros de la JSF tienen el mandato de ayudar a que Puerto Rico pueda recuperarse del lastre de una deuda insostenible y de décadas de mala administración fiscal.

La entidad de control al Ejecutivo de San Juan ha renegociado gran parte de la deuda de Puerto Rico y trabajado en la implementación de planes fiscales y presupuestos balanceados a largo plazo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias