437x132

Urgen a los puertorriqueños a llenar el Censo del 2020

CENSO | 01 de julio de 2020

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ofrece una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 1 jul (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, exhortó este miércoles a los residentes de la isla a que completen el Censo del 2020 en un esfuerzo por aumentar la participación y tener un recuento adecuado de la cantidad de habitantes en el territorio.

Actualmente, Puerto Rico tiene una de las tasas de respuesta al censo más bajas en los Estados Unidos.

Tras la serie de terremotos ocurridos a principios de año en Puerto Rico y la actual pandemia de COVID-19, la tasa de respuesta de la isla se ha estancado con solo un 22 % de respuesta registrada.

"A medida que continuamos combatiendo el COVID-19 y avanzamos con la reapertura de nuestra economía, es importante que todos y todas respondamos al Censo 2020", exhortó la gobernadora en un comunicado de prensa.

Y después de tres meses de enclaustro por la pandemia del COVID-19, el pasado 22 de mayo la Oficina del Censo de los Estados Unidos reanudó sus operaciones en la isla y sus encuestadores arrancaron a dejar los formularios de cuestionarios fuera de las puertas de las residencias.

"Si bien comprendo que aún existe preocupación con interactuar con personas fuera del núcleo familiar y que tenemos que seguir observando las medidas de distanciamiento social adecuadas, no debemos olvidar que Puerto Rico debe estar representado en el Censo", recalcó la gobernadora.

Ante ello, exhortó a todos los residentes de Puerto Rico que completen el cuestionario "y así asegurarnos que todos y todas estemos contados".

"Como gobernadora de Puerto Rico, es mi responsabilidad asegurar que nuestra gente tenga una representación correcta en el Censo de los Estados Unidos", indicó.

La Oficina del Censo de EE.UU. sirve como el principal proveedor de datos de calidad para el país, sus habitantes y su economía, con el objetivo de proporcionar servicios comunitarios de planificación para ancianos e infraestructura, como nuevas carreteras y escuelas.

El Censo también distribuye más de 675.000 millones en fondos federales e informa cómo los estados y las comunidades asignan fondos para mejoras en los vecindarios, salud pública, educación y transporte.

También publica información sobre los servicios que califican para beneficios por edad, como la seguridad social y la jubilación, también incluye las solicitudes de pasaporte.

Por ello, el Censo es vital para garantizar una representación comunitaria adecuada.

"Exhorto a todos en Puerto Rico a responder al Censo 2020 en línea, por teléfono o por correo lo antes posible", sostuvo Steven Dillingham, director de la Oficina del Censo de EE.UU.

"Su respuesta ayudará a dar forma a las decisiones sobre la distribución de fondos para servicios públicos como escuelas, respuesta de emergencia y atención médica en su comunidad. La respuesta es segura y su información está protegida por la ley", agregó.

En esta misma línea, la comisionada residente, Jenniffer González, enfatizó que responder al Censo 2020 es crucial para garantizar que Puerto Rico reciba los recursos federales necesarios para abordar estas emergencias y continuar su proceso de recuperación.

"La información recopilada a través del Censo también ayuda a determinar cómo en el Congreso asignamos miles de millones de dólares en fondos federales cada año para satisfacer las necesidades de nuestros ciudadanos y comunidades. El futuro y el bienestar de nuestra isla dependen de ello", abundó.

Finalmente, la directora de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico, Jennifer M. Storipan, enfatizó que debido a la baja respuesta de los puertorriqueños al Censo, "esto creará un efecto dominó sobre la cantidad de fondos federales que recibe la isla".

"La isla de Puerto Rico podría ver una reducción en la elegibilidad de acceso a fondos federales y asignación basada en la población, y no podemos dejar que eso suceda. Es importante responder al Censo 2020 para asegurar una representación precisa de los residentes en la isla", explicó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias