437x132

Junta Fiscal de Puerto Rico aprueba el presupuesto estatal para año fiscal 2021

GOBIERNO | 01 de julio de 2020

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), José B. Carrión III. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 1 jul (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal para Puerto Rico informó esta madrugada que aprobó el presupuesto consolidado para el año fiscal 2021 del Gobierno de Puerto Rico y de ocho agencias del Gobierno que pasa de 20.200 millones en el año fiscal 2020 a 22.200 millones en el año fiscal 2021, un aumento del 10 por ciento.

Ello se debe, indicaron en un comunicado, a un aumento proyectado del 17 por ciento en fondos federales, de 7.600 millones a 8.900 millones de dólares; y un incremento proyectado de 5 por ciento en el presupuesto del fondo general, de 9.600 millones a 10.045 millones.

Esto es por mayores inversiones en los cuidados de salud y al aplazamiento de los ajustes en el gobierno por un año, según se anunció a principios de este mes.

"El presupuesto del año fiscal 2021 es un testimonio claro a favor de la responsabilidad fiscal de años anteriores", declaró el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión.

"Puerto Rico cuenta con un presupuesto que cubre por completo los servicios críticamente esenciales, invierte en áreas vitales, como salud y tecnología, a la vez que se mantiene balanceado. Le hemos puesto fin al ciclo de gasto a niveles deficitarios a pesar de los desastres naturales y de la actual crisis de salud".

El presupuesto consolidado incluye el Fondo General de 10.045 millones que es el fondo que utiliza el Gobierno para sus operaciones del día a día.

Además de inversiones adicionales para continuar brindando los servicios prioritarios y para la recuperación económica, el Fondo General cuenta con una reclasificación de ciertos gastos de ingresos especiales.

También prevé que los Fondos de Ingresos Especiales de 3.300 millones, que se componen de ingresos que genera el gobierno de cuotas y servicios dedicados a usos particulares, disminuya desde los 3.600 millones del año fiscal 2020, principalmente debido a la reclasificación antes mencionada.

Por su parte, los fondos federales alcanzaron 8.900 millones, un aumento de más de un 17 por ciento en comparación con lo que se había anticipado, primordialmente como resultado de un alza en las contrataciones para financiar el programa de Medicaid en Puerto Rico.

Durante el año fiscal 2020 esa cifra fue de 7.600 millones.

La partida de gastos más significativa continúa siendo en el sector de la salud, con 5.000 millones, o un 23 por ciento del total del presupuesto.

La segunda partida más alta está destinada a la educación, con 3.500 millones, o un 16 por ciento del total del presupuesto.

Los pagos de pensiones de PayGo del Gobierno ascienden a 2.600 millones, o un 12 por ciento del total presupuestado.

Asimismo, el presupuesto del año fiscal 2021 atiende la crisis del COVID-19 con gastos adicionales en áreas de prioridad, a pesar de las proyecciones que apuntaban a una merma en los ingresos, como consecuencia de la pandemia.

El presupuesto incluye 314 millones de inversiones adicionales en los cuidados de salud, principalmente en los hospitales públicos; 285 millones en inversiones adicionales en seguridad pública; y 176 millones en inversiones adicionales en educación, primordialmente en educación especial y en el fondo de becas de la Universidad de Puerto Rico.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias