437x132

Lugar de protestas en Viejo San Juan se denominará Esquina de la Resistencia

MUNICIPIOS | 30 de junio de 2020

La legislatura municipal de San Juan (LMSJ) aprobó este martes una ordenanza para designar con el nombre de Esquina de la Resistencia a la actual intersección entre las calles Fortaleza y Cristo en el Viejo San Juan donde tuvieron lugar en el verano de 2019 las protestas que contribuyeron a la dimisión del exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 jun (EFE News).- La legislatura municipal de San Juan (LMSJ) aprobó este martes una ordenanza para designar con el nombre de Esquina de la Resistencia a la actual intersección entre las calles Fortaleza y Cristo en el Viejo San Juan donde tuvieron lugar en el verano de 2019 las protestas que contribuyeron a la dimisión del exgobernador de Puerto Rico Ricardo Rosselló.

Según lee la medida aprobada hoy: "A modo de conmemoración de las protestas pacíficas llevadas a cabo en el verano de 2019, varios sectores de la sociedad han utilizado, simbólicamente, la calle Fortaleza para hacer sentir sus reclamos".

Entre ellos, "la reciente aprobación del Código Civil por parte de la administración de la gobernadora, Wanda Vázquez, la conmemoración del Día Internacional del Trabajador y varias protestas relacionadas al mal manejo de la emergencia provocada por el COVID-19 por parte de la presente administración", indica la medida.

La ordenanza autoriza a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, o a quien ésta delegue, a colocar una placa donde encuentre pertinente, en la mencionada intersección que rece: "en este lugar el 24 de julio de 2019, después de trece días de reclamo pacífico de democracia participativa y de resistencia el pueblo puertorriqueño logró la renuncia del gobernador de entonces por el mal manejo de su cargo".

La presente ordenanza comenzará a regir inmediatamente después de su aprobación.

El 24 de julio dimitió Rosselló tras divulgarse un polémico "chat" en el que junto a cerca de una decena de colaboradores se insultaba y criticaba a oposición, artistas, grupos de mujeres, homosexuales y hasta a algunos de sus colaboradores.

En dicho lugar del Viejo San Juan tuvieron lugar en o acabaron las protestas que duraron doce días, muchas de ellas terminaron con enfrentamientos violentos entre la policía y algunos de los acudieron a las manifestaciones.

Contenido relacionado

Aprueban traspaso edificio Museo de Vida Silvestre a El Comedor de la Kennedy

San Juan, 30 jun (EFE News).- La legislatura municipal de San Juan (LMSJ) aprobó el proyecto por el cual se autoriza al Municipio Autónomo de San Juan, representado por su alcaldesa o el funcionario en quien esta delegue, a ceder en usufructo por veinte años el edificio en donde se encontraba el Museo de Vida Silvestre, a "El Comedor de la Kennedy".

Ello se hará por conducto de "Auditorium de Amor Kennedy, Inc.", que es la entidad sin fines de lucro que administra el comedor.

El Comedor de la Kennedy, es una organización civil con base de fe destinada a erradicar la inseguridad alimentaria en Puerto Rico.

Esta iniciativa social es organizada y administrada por Auditorium de Amor Kennedy, Inc. que es una corporación sin fines de lucro al amparo de las leyes y reglamentos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Este surge de la idea del chef Iván Clemente de fundar esta iniciativa hace 10 años, después de visitar 76 países haciendo obras sociales benéficas y como conferenciante internacional contra la desigualdad social.

Según detalla la medida legislativa aprobada las estadísticas reflejan que de cada 10 niños en Puerto Rico, entre 6 y 8 se acuestan sin ingerir alimento alguno; es decir, el 58 por ciento de los menores de 18 años viven bajo extrema pobreza.

Para miles de éstos su única comida es en el comedor escolar los cinco días de la semana.

Asimismo, los números arrojan que entre 6 y 8 de cada 10 niños reciben maltrato, abuso u hostigamiento y optan por el intercambio sexual a causa de hambre, según informó hoy el municipio.

En una década de funciones el Comedor de la Kennedy, ha atendido gratuitamente a más de un millón de personas, en su mayoría niños y ancianos.

Actualmente alimenta a mil niños al mes y dos mil ancianos en veintitrés puntos del área metropolitana.

Su trabajo también les ha permitido rescatar a más de doscientos niños en condición de calle.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias