437x132

Presuntos tratos de favor y frases racistas animan las elecciones en Puerto Rico

ELECCIONES | 30 de junio de 2020

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, habla durante una rueda de prensa para la presentación de los planes de trabajo y medidas de contingencia para afrontar la nueva temporada de huracanes, en Toa Baja, al norte de la isla. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 30 jun (EFE News).- Presuntos tratos de favor, polémicas por la mudanza a la sede del Ejecutivo o frases de un precandidato a la gobernación catalogadas por rivales políticos de racistas animan estos días la contienda electoral de los comicios generales en Puerto Rico de noviembre.

Los próximos comicios son, a cuatro meses de la cita electoral, actualidad este martes en los medios locales, después de que un cruce de acusaciones levantará el interés por unas elecciones que estarán marcadas por la pandemia del COVID-19.

El ambiente electoral se vive ya en Puerto Rico, como muestra que el secretario de Asuntos Públicos del Ejecutivo, Osvaldo Soto, tuviera que calificar de ataque político la divulgación de información sobre que la gobernadora, Wanda Vázquez, se reunió con la persona que le vendió un automóvil a su esposo, el juez Jorge Díaz, posterior a esa transacción.

Las críticas arreciaron después de que, supuestamente, el marido de la gobernadora hubiera llevado a cabo esa compra cuando ya estaba en vigor el toque de queda en Puerto Rico a causa de la pandemia impuesto por una orden ejecutiva.

DESMIENTEN LA COMPRA DURANTE EL CONFINAMIENTO

Soto desmintió que el esposo de la gobernadora hubiese comprado el automóvil en medio del cierre de comercios, lo que incluía a los concesionarios de vehículos.

"Esto es totalmente falso. El esposo de la gobernadora fue a cambiar su vehículo por uno del mismo modelo la semana antes del inicio del 'lockdown', específicamente el sábado, 14 de marzo", matizó.

Medios locales habían denunciado la compra de un vehículo de lujo por parte del esposo de Vázquez en medio del confinamiento.

Rubén Sánchez, uno de los periodistas más reputados de la isla, llegó a asegurar que no se podía mantener a la industria de venta de automóviles detenida por una orden ejecutiva para evitar la expansión del COVID-19 y mientras el esposo de la gobernadora aprovechaba para adquirir un vehículo.

De las polémicas de estos días no se libró ni el exgobernador Ricardo Rosselló, quien rechazó que se llevara propiedades de la mansión ejecutiva, La Fortaleza, tras su renuncia del cargo en agosto del año pasado a causa del polémico "chat" de su círculo más íntimo que causó indignación entre la ciudadanía.

Rosselló exigió además a la gobernadora que aclarara públicamente la información que ha trascendido sobre este asunto.

ROSSELLÓ ASEGURA QUE HABRÍA DEJADO ALGUNA PERTENENCIAS

Medios locales divulgaron a finales de la pasada semana que Rosselló, tras irse a vivir a los Estados Unidos, le envió una carta a la gobernadora en la que incluso aseguraba que, en sentido contrario, habría, supuestamente, dejado pertenencias personales en La Fortaleza.

"Nosotros no tenemos ningún artículo que no sea de nuestra pertenencia. Todo este proceso de mudanza pasó por su gerencia y administración", señaló Rosselló en una carta dirigida a la gobernadora divulgada por los medios.

"Exigimos que La Fortaleza aclare esto oficialmente y que también exprese públicamente que el proceso de nuestra mudanza se llevó a cabo por el personal de mansión, con instrucciones estrictas de dejar ahí cualquier cosa que no fuese nuestra", aclaró Rosselló.

El aspirante a convertirse en el candidato del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) a las elecciones de noviembre Pedro Pierlusi no se libró de las polémicas al ser objeto de críticas por supuesto lenguaje de corte racista.

Aspirantes a la candidatura a la gobernación criticaron a Pierluisi por un vídeo divulgado en las redes sociales en el que se refiere a antiguos compañeros de trabajo como "prietitos" -personas de raza negra- mientras trabajaba en un restaurante de Nueva Orleans en su etapa de estudiante.

"Tarde o temprano la gente demuestra quién es, ya sea por lo que dice, por las causas que apoya, por las causas a las que se oponen o por la forma en que votan", señaló la alcaldesa de San Juan y aspirante a convertirse en la candidata a la gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD) Carmen Yulín Cruz.

PIERLUISI SE REFIERE A PERSONAS DE COLOR COMO "PRIETITOS"

El vídeo muestra cómo Pierluisi dice "yo he lavado platos, sin guantes, con unos 'prietitos' que yo no ni les entendía el inglés".

Pierluisi respondió para que no había nada negativo en esas expresiones.

Dijo que esas frases las hizo en el contexto de estar trabajando con orgullo como lavaplatos para pagar sus estudios, cuando no hablaba bien el inglés y en un entorno de minorías.

El alcalde de Isabela y también con aspiraciones a convertirse en el candidato a la gobernación por el PPD, Carlos Delgado, aseguró que las declaraciones de Pierluisi son racistas y sus explicaciones insuficientes.

La candidata independiente a la gobernación Eliezer Molina sostuvo que Pierluisi, con esas declaraciones, demostró quién es.

En medio de la polémica trascendió que la Cámara de Representantes referirá a las autoridades judiciales al secretario de Estado, Elmer Román, la secretaria de Justicia, Denise Longo, y al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), Héctor López, por supuestamente cometer perjurio durante la investigación sobre la respuesta del Ejecutivo durante la crisis de los terremotos.

Además, la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes presentó esta semana un informe tras su investigación sobre el escándalo de compras de material sanitario acompañadas de supuestas irregularidades en el gobierno durante la emergencia por la pandemia.

Un total de once personas serán referidas a diversas agencias estatales y federales por esa razón.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias