437x132

Puerto Rico participa en estudio global sobre papel de genes en desarrollo COVID

CORONAVIRUS | 30 de junio de 2020

Científicas brasileñas trabajan en el laboratorio de Inmunología del Instituto del Corazón (Incor) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo el pasado 17 de marzo, durante una visita de Efe, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira/Archivo

San Juan, 30 jun (EFE News).- El Departamento de Bioestadística y Epidemiología del campus de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) anunció que Erick Suárez, Catedrático de la Escuela Graduada de Salud Pública, forma parte de la investigación global "Coronagenes" que tiene como objetivo identificar los genes clave que participan en la respuesta del cuerpo a la infección del COVID-19 a base de pruebas de ADN.

El estudio "Coronagenes", dirigido por la Universidad de Edimburgo en Escocia, es un trabajo de colaboración en el que participan universidades de todo el mundo con el propósito de aumentar la diversidad de los participantes, de modo que los resultados de la investigación "sean valiosos para todos en todas partes".

"Los resultados de los populares 'kits' de pruebas genéticas caseras podrían ayudar a los científicos a aclarar por qué algunas personas que contraen el coronavirus no presentan síntomas mientras que otras se enferman gravemente", dijo Suárez en un comunicado difundido este martes.

"El objetivo de la investigación es identificar los genes que influyen en el riesgo de desarrollar el Covid-19 y los que afectan a la gravedad de la enfermedad, comparando los síntomas de los voluntarios - o la falta de ellos - con su ADN", indicó Suárez.

Los participantes en el estudio, completarán cuestionarios en línea sobre su salud, estilo de vida y cualquier síntoma que hayan experimentado, como fiebre o tos persistente.

La actualización de la encuesta antes, durante y después de una infección ayudará a los científicos a detectar cualquier patrón que pueda indicar cómo progresa el virus.

Los investigadores también se proponen analizar las consecuencias a largo plazo para la salud de la infección y el autoaislamiento, manifestó Suárez.

Según los investigadores, la comprensión del efecto que tienen los genes en la susceptibilidad al Covid-19 podría ayudar a los esfuerzos para hacer frente a la pandemia, y ayudar a combatir futuros brotes de la enfermedad.

"Es sumamente importante que nuestro proyecto de investigación tenga participantes de todo el mundo. Ningún país puede luchar contra este terrible virus por sí solo y es un honor asociarse con la Universidad de Puerto Rico para ampliar nuestro reclutamiento a los puertorriqueños", dijo Albert Tenesa, profesor de genética cuantitativa de la Universidad de Edimburgo.

Los investigadores explican que, al proporcionar sus datos de ADN, los voluntarios ayudarán al equipo a evitar la costosa y larga tarea de recopilar los cientos de miles de muestras de ADN que de otra manera se necesitarían para mapear los genes involucrados.

Los participantes que no hayan utilizado estos servicios también podrán proporcionar al proyecto ADN en el futuro.

De su parte, Jim Wilson, profesor de genética humana de la Universidad de Edimburgo, dijo que algunas personas no sufren ningún efecto negativo de la infección por coronavirus, pero otras requieren cuidados intensivos.

"Damos la bienvenida a la Universidad de Puerto Rico como nuestro primer socio para identificar los genes que causan esta susceptibilidad, de modo que podamos entender la biología del virus y, por lo tanto, desarrollar mejores medicamentos para combatirlo", remarcó Wilson.

Los investigadores instaron a compartir sus datos de ADN para ayudar a acelerar los descubrimientos que podrían ayudar a combatir el virus.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias