437x132

FEMA aprueba 108 millones para proyectos de recuperación en Puerto Rico

RECONSTRUCCIÓN | 30 de junio de 2020

Vista de los daños causados por el paso del huracán María, el miércoles 20 de septiembre 2017, en el sub-barrio de Miramar de Santurce, en el municipio de San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 30 jun (EFE News).- La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) aprobó 108 millones de dólares para la reconstrucción de 182 proyectos que quedaron afectados por el paso del huracán María en septiembre de 2017, informaron este martes fuentes oficiales.

Las subvenciones se adjudicaron durante la semana del 19 al 25 de junio, informó este martes en un comunicado de prensa la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, en inglés).

El COR3 detalló que varios municipios se beneficiarán de las 153 asignaciones para proyectos de obra permanente a lo largo de isla.

De los 108 millones de dólares, 52 millones irán para reparaciones a carreteras y puentes, mientras que 27 millones serán para reparar parques e instalaciones recreativas y otros 27 millones para arreglar edificios públicos y equipo.

También se destinarán 635.000 dólares para el recogido de escombros, cerca de 346.000 dólares para servicios públicos, otros 266.000 dólares para medidas de protección en emergencias y unos 334.000 dólares para gastos administrativos de municipios y agencias del Gobierno.

Igualmente, 3,1 millones de dólares serán destinados para cinco proyectos de obra permanente para el municipio de Aguas Buenas, entre los que figuran carreteras y un parque.

También, se le realizarán mejoras a la alcaldía con el reemplazo de las unidades de acondicionadores de aire y un tratamiento de impermeabilización en el techo.

Por otro lado, se aprobaron tres proyectos para la isla-municipio de Culebra por 1,9 millones de dólares.

Según explicó el alcalde de Culebra, Iván Solís, el Centro de Gobierno municipal, donde los residentes del pueblo acuden para solicitar diversos servicios, se reparará con una asignación de 830.000 dólares.

Asimismo, varias calles en los Barrios Flamenco, Pueblo, Frailes y Playa Sardinas II se repararán con sobre 871.000 dólares en fondos federales.

De igual manera, las calles del Sector La Perla, la Calle William Font y la comunidad Las Delicias se asfaltarán con una ayuda de 220.000 dólares.

"Las partidas para mitigación también son muy importantes porque, en muchas ocasiones los municipios no tienen fondos disponibles para hacer las mejoras que se convirtieron en necesarias luego de los huracanes Irma y María", resaltó Solís.

Entretanto, unas 30 familias del sector Jagüeyes de Aibonito tendrán un acceso seguro a sus residencias con la aprobación de sobre 402.000 dólares para repavimentar la carretera PR-162.

Hasta la fecha, FEMA ha obligado más de 101 millones de dólares para medidas de mitigación en 1.301 proyectos.

Dichas medidas buscan fortalecer las instalaciones y estructuras de manera costo efectiva a fin de aminorar los efectos de los desastres futuros, explicó FEMA.

Para esto, el municipio de Aguas Buenas usará cerca de 6.400 dólares para instalar un sistema de anclaje para sus unidades de aires acondicionado.

Del mismo modo, Culebra propone anclar y reforzar el equipo en el techo del Centro y la instalación de geotextiles en las diferentes vías para prevenir la erosión.

Además, se instalará un sistema de refuerzo para la superficie del asfalto en la carretera de Aibonito con cerca de 3.000 dólares de los fondos obligados.

Hasta la fecha, se han adjudicado alrededor de 7.000 millones de dólares para Puerto Rico como parte del programa de Asistencia Pública de FEMA.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias