437x132

Exgobernador de Puerto Rico pide quitar de diario de sesiones comentarios racistas

POLÍTICA | 30 de junio de 2020

El ex gobernador de Puerto Rico Aníbal Acevedo Vilá. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 29 jun (EFE News).- Al cumplirse "una semana de las expresiones racistas emitidas en el hemiciclo de la Cámara por un representante del Partido Nuevo Progresista (PNP)", el exgobernador Aníbal Acevedo, candidato a la comisaría residente de Puerto Rico en Washington por el Partido Popular Democrático, reclamó de Jenniffer González y el resto del liderato del PNP, borrar del récord legislativo dichas "desafortunadas" expresiones.

"La comisionada residente y vicepresidenta del PNP, no sólo ha guardado silencio ante los ataques racistas de su jefe político republicano Donald Trump, sino que aquí en Puerto Rico se hace de la vista larga ante las expresiones recientes de racismo provenientes de líderes y personas vinculadas al PNP que evidencian, cuando no complicidad, por lo menos complacencia de parte de ella", aseguró Acevedo Vilá en conferencia de prensa celebrada hoy en la sede del PPD en Puerta de Tierra.

Acevedo explicó que el martes pasado el representante por el Distrito 7 de Bayamón, Luis Pérez, hizo unas "lamentables" expresiones en el hemiciclo de la Cámara de Representantes, "donde utilizó un término sumamente racista y que no se puede repetir (N-word), mientras promovía la aprobación de una moción a favor de Luis Dávila Colón, el analista a quien la multinacional Univisión canceló su programa radial tras usar la misma frase en su espacio de las tardes".

"Dicha palabra (N-word) tiene una fuerte connotación racista y de violencia a nivel de Estados Unidos. Incluso, el representante Pérez comparó las luchas de Luis Dávila Colón con las de Rosa Parks, la heroína de las luchas de derechos civiles en contra del racismo en el sur de Estados Unidos", dijo.

En la misma sesión donde Pérez profirió el insulto, el representante Manuel Natal Albelo pidió a la presidencia de la Cámara de Representantes que se eliminara del récord legislativo la palabra ofensiva utilizada por el legislador Pérez, petición a la cual se unió el representante Dennis Márquez.

No obstante, los representantes del PNP en la Cámara, siendo mayoría, derrotaron la moción presentada por Natal.

"La aprobación de la medida de felicitación a Dávila en el contexto en que fue despedido y el rechazo de la mayoría del PNP a borrar las expresiones racistas del diario de sesiones, le da carácter institucional de respaldo oficial del PNP a esta conducta claramente ofensiva y racista," apuntó el exgobernador.

"Las peticiones de personas de amplios sectores de la sociedad para que el liderato del PNP, en especial sus candidatos a la gobernación, Pedro Pierluisi y Wanda Vázquez, sus presidentes legislativos, y la comisionada residente Jenniffer González, a que se expresaran y condenaran la utilización de esa palabra por militantes de su partido, no se hicieron esperar. Lamentablemente, de parte de estos solo hubo silencio", agregó.

La sesión legislativa termina mañana 30 de junio a las 12 de la medianoche y, dijo, Jenniffer González y Pedro Pierluisi tienen 48 horas "para ejercer su liderato y exigir que dichas expresiones se borren del record oficial", reclamó Acevedo Vilá, quien aseveró "que todo el mundo sabe que la delegación del PNP en la Cámara de Representantes es el comité de campaña de Pedro Pierluisi y Jenniffer González".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias