437x132

Aprueban proyecto para estudiantes Puerto Rico terminar semestre pese emergencias

EDUCACIÓN | 29 de junio de 2020

Fotografía de archivo de estudiantes en San Juan, Puerto Rico. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 29 jun (EFE News).- El Senado de Puerto Rico concurrió este lunes el Proyecto del Senado 1591, que corrige la "Ley de Reforma Educativa de Puerto Rico", que establece el derecho de los estudiantes a que alcancen los objetivos académicos del año escolar, aún durante situaciones extraordinarias.

El proyecto, de igual forma, autoriza al Departamento de Educación (DE) a promulgar la reglamentación o cartas circulares necesarias, entre otros fines relacionados, según se explicó en un comunicado de prensa.

Según la pieza legislativa, a pesar de la actual pandemia del COVID-19, los esfuerzos de los maestros por dotar a los estudiantes con el mejor sistema educativo de manera remota, fueron marcados y continuos, aún bajo este panorama.

"Por ende, las horas contactos y el tiempo lectivo presencial, que es requerido para alcanzar los objetivos de este año académico también se vieron afectados", destaca la pieza legislativa.

"Esto responde al periodo prolongado de suspensión de clases que comenzó a principios del mes de marzo por el COVID-19 y al adelanto de la culminación del semestre escolar", agrega.

La medida resalta que ante la situación de la pandemia y en otras circunstancias cuando no se cumpliera con los objetivos académicos del año escolar, debido a situaciones de emergencias, eventos catastróficos o desastres naturales, es necesario establecer un sistema de periodos lectivos de dos meses al comienzo del próximo semestre escolar donde se cubran adecuadamente las materias no completadas durante el semestre previo.

"Esto a los fines de garantizar el que se cumplan con las horas de contacto del año académico, el tiempo lectivo y se asegure se cumplan con las horas contacto del año académico", dice la exposición de motivos de la pieza legislativa.

A su vez, la ley autoriza al DE a promulgar la reglamentación necesaria para cumplir cabalmente con los propósitos detallados en esta ley.

Se autoriza también a la agencia a promulgar cualquier carta circular o determinación administrativa para la implementación de esta ley.

El DE, asimismo, tendrá que identificar y separar anualmente partidas presupuestarias adecuadas para llevar a cabo los propósitos de la presente ley y garantizar la ejecución de la misma.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias