437x132

Senado de Puerto Rico aprueba medida que penaliza quien viole alguna orden ejecutiva

SENADO | 29 de junio de 2020

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (c), se dirige al senado durante una sesión extraordinaria en el Capitolio, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 29 jun (EFE News).- El Senado de Puerto Rico concurrió este lunes con las enmiendas sometidas por la Cámara de Representantes a varios proyectos senatoriales, entre estos el Proyecto 1052, que dispone penalidades a quienes violen órdenes ejecutivas en momentos de emergencia nacional o desastre.

La medida, que ahora espera por la firma de la gobernadora, Wanda Vázquez, dispone que toda persona que viole cualquier orden ejecutiva será sancionada con una pena de reclusión que no excederá de 6 meses o multa que no excederá de 5.000 dólares o ambas penas a discreción del tribunal.

Asimismo, se sancionará a quien dé un aviso inminente o una falsa alarma "a sabiendas que la información es falsa" o "difunda, transmita, traspase o circule" por cualquier medio de comunicación, incluyendo las redes sociales o cualquier otro medio.

Estos mensajes, según se detalló en un comunicado de prensa, pondrían en riesgo "inminente" la vida, la salud, la integridad corporal o la seguridad de varias personas, y también pondría en peligro la propiedad pública o privada.

En el caso de que el aviso o falsa alarma resulte en daños al erario a terceros, a la propiedad pública o privada, la multa llegaría a 10.000 dólares, mientras que si la conducta resulte en lesiones o daños físicos a una persona, se incurrirá en delito grave con pena de reclusión por un término fijo de tres años.

También incurrirán en violaciones quienes no acaten las órdenes de desalojo emitidas por las agencias de seguridad, obstruyan medidas preventivas ordenadas por el gobernador o gobernadora, así como las labores de desalojo, búsqueda, reconstrucción o evaluación e investigación de daños de parte de las agencias federales, locales o municipales.

Asimismo, incurrirán en violaciones quienes persistan en realizar cualquier actividad que ponga en peligro su vida o la de otras personas, después de haber sido alertada o prevenida por las autoridades.

De igual forma, enfrentarán cargos quienes incumplan, desacaten o desobedezcan un toque de queda mientras esté vigente el estado de emergencia o desastre.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias