437x132

El Senado de Puerto Rico aprueba el presupuesto gubernamental

PUERTO RICO PRESUPUESTO | 25 de junio de 2020

San Juan, 25 jun (EFE News).- El Senado aprobó hoy a viva voz un paquete de medidas presupuestarias, entre ellas la Resolución Conjunta del Senado 582 que destina 10.214.190.000 para el presupuesto gubernamental que comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio.

Asimismo, dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 732 que asigna a los municipios, agencias e instrumentalidades públicas 2.007.365,86 provenientes del Fondo de Mejoras Municipales.

Otra pieza legislativa relacionada con la otorgación de dinero es la Resolución Conjunta del Senado 588 que autoriza al secretario de Hacienda, Francisco Parés, a otorgar a la Comisión Industrial 17.303.000 y al Negociado de la Lotería 28.263.000.

De igual forma, se le ordenó a Hacienda, a través de la Resolución Conjunta del Senado 572, a otorgar incentivos económicos a todos los laboratorios clínicos privados en Puerto Rico a los fines de apoyar a la industria de servicios de salud ante el COVID 19.

El Senado aprobó el Proyecto del Senado 1437 de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera, por petición, para enmendar la "Ley de la Administración de Seguros de salud de Puerto Rico" a los fines de eliminar la Administración de Seguros de Salud (ASES) y delegar sus funciones, deberes y responsabilidades en el Departamento de Salud.

Asimismo, dispone crear la Secretaria Auxiliar de ASES.

"En aras de salvaguardar los servicios de salud de todos los puertorriqueños y con el fin de lograr ahorros, eficiencias y la estandarización de procesos en cumplimiento con las regulaciones federales, se elimina la ASES y se delega en el departamento de Salud, a través de su Secretario y de la creación de la Secretaria Auxiliar de Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico, la encomienda de continuar administrando e implantando la política publica y las funciones que hasta el momento realizaba ASES", establece la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.

De acuerdo con la medida ASES es una corporación pública creada mediante la Ley 72-1993, según enmendada, que tiene como misión implementar, administrar y negociar, mediante contratos con aseguradoras, organizaciones de servicios de salud y proveedores, un sistema de seguros de salud que le brinde a todos los residentes de la isla, acceso a cuidados médico-hospitalarios de calidad, independientemente de la condición económica y capacidad de pago de quien los requiera.

Contenido relacionado

La Cámara baja aprueba el nuevo presupuesto para año fiscal 2020-2021

San Juan, 25 jun (EFE News).- La Cámara de Representantes aprobó el sustitutivo de la Cámara a las resoluciones conjuntas de la Cámara 734 y 744, que atienden el presupuesto recomendado para el año fiscal 2020-2021 y asigna 10.045.190 millones para el funcionamiento operacional de los programas y las agencias que componen la Rama Ejecutiva, además de programas de las ramas judicial y legislativa.

El presidente de la Cámara baja, Carlos Méndez, aseguró este jueves en un comunicado, en presencia de los representantes, que el proyecto sustitutivo "cumple con los alineamientos establecidos en el Plan Fiscal por la Junta de Supervisión Fiscal -JSF- y garantiza la nómina gubernamental para todos los empleados públicos".

Méndez Núñez explicó además que "se establece una primera fase para que los empleados de primera línea como los del Departamento de Hacienda, Policía, Bomberos, Corrección, Salud, Justicia, entre otros, puedan beneficiarse del plan de retribución anunciado".

En cuanto a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública, mejor conocida como WIPR, dijo que se garantiza los fondos para el nuevo presupuesto del año fiscal 2020-2021.

"Se garantizan 7,5 millones de dólares para WIPR el cual estará sujeto a que se apruebe legislación a los efectos de autorizar la transferencia de sus activos a una organización sin fines de lucro, a partir del 1 de julio de 2021", añadió.

Méndez dijo que "la Comisión de Hacienda está logrando un preacuerdo con la JSF sobre las diferencias que el Ejecutivo no logró dirimir con ellos.

Los acuerdos logrados sobre las diferencias del Ejecutivo con la JSF son de 169 millones de dólares.

Méndez señaló que no se aprobó un presupuesto con imposiciones contributivas a los ciudadanos.

El presupuesto vigente es de 9.051 millones de dólares, el propuesto por la Asamblea Legislativa es de 10.045 millones de dólares, y el del Ejecutivo es de 10.214 millones de dólares.

El aumento del presupuesto vigente al propuesto por la Asamblea Legislativa es de 994 millones de dólares.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias