437x132

Junta Fiscal pide al CRIM que responda antes de este viernes al tema préstamo

PUERTO RICO JUNTA FISCAL | 29 de mayo de 2020

El presidente de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) puertorriqueña, José Carrión (i) y la directora ejecutiva de la JSF, Natalie Jaresko (d). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 28 may (EFE News).- La Junta de Supervisión Fiscal ha señalado este jueves que todavía no ha recibido ninguna propuesta revisada del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) sobre el préstamo para amortiguar el impacto en las operaciones de los municipios y pone de plazo para ello este viernes 29 de mayo.

La misiva está firmada por la directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, y dirigida al director ejecutivo del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), Reinaldo Paniagua.

En la carta la JSF comienza por recordar que ha trabajado con CRIM desde el tercer trimestre del año fiscal 2019 para desarrollar un plan fiscal e implementar medidas para subir los ingresos de los 78 municipios, además de recordar que es consciente de que el CRIM afronta dificultades de liquidez debido a la pandemia por el COVID-19.

También remarca que se ha comunicado con ellos para tratar la derogación de la Ley 29 y los problemas de liquidez que enfrenta la agencia como resultado de COVID-19.

Pero el CRIM y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) aún no han respondido a la carta y no han informado a la Junta de Supervisión si están de acuerdo con los términos descritos en los documentos de un préstamo que se les ha concedido de hasta 185 millones de dólares.

A su vez, Jaresko señala que dicha cantidad permitiría al CRIM continuar enviando remesas a los municipios, pagar ciertas deudas legales y contractuales en nombre de los municipios y financiar operaciones internas.

También señala que en una reunión con los alcaldes el 22 de mayo algunos le trasladaron la dificultad para devolver el prestamos antes de noviembre ya que han visto una disminución de sus ingresos, entre otros de impuestos por la propiedad, pero, dijo, este jueves, ya se les indicó que se podría reservar el monto del préstamo y las condiciones del mismo.

En este punto, Jaresko señala que la disminución de los ingresos de los impuestos a la propiedad no se debe al COVID-19.

Por ello, indica que se pide una reunión con el CRIM para discutir, entre otras cosas, el impacto proyectado que COVID-19 podría tener en la recaudación de impuestos a la propiedad, cualquier análisis realizado por la agencia hasta el momento y la facilidad de liquidez a corto plazo. EFE News

co

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias