437x132

Unos 70.000 abonados de eléctrica estatal en Puerto Rico sin luz por mal tiempo

PUERTO RICO ELECTRICIDAD | 28 de mayo de 2020

Los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, Agustín Rosado (i) y Pedro Andújar (d), aprovechan un apagón general para reparar una línea dañada, el miércoles 18 de abril de 2018, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 28 may (EFE News).- Miles de clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) quedaron este jueves sin el servicio eléctrico, debido a las copiosas lluvias y tronadas provocadas por el paso de una onda tropical por la isla.

Hasta unos 70.000 abonados se afectaron, según dijo a varios medios locales el jefe de Operaciones Técnicas de la AEE, el Carlos Alvarado.

"No hay tiempo estimado para el restablecimiento del sistema", sostuvo Alvarado, al tiempo en que dijo que la caída del sistema se debió porque el sistema se autoprotege.

De acuerdo con el funcionario, a eso de las dos de la tarde horal local, unas 70.000 quedaron sin el servicio eléctrico, luego de que varias subestaciones salieron de servicio y algunos alimentadores se dispararon.

En el área metropolitana un alimentador salió de servicio en la subestación Conquistador que brinda servicio a sectores de Trujillo Alto, particularmente en el área del expreso de Trujillo Alto y Fair View.

Otras áreas de San Juan, como Caimito y Cupey, también se quedaron sin el servicio por problemas en la subestación Comandante.

Asimismo, sectores de Caguas y Aguas Buenas se afectaron porque que la línea 5200 se disparó.

Otro alimentador, específicamente en el barrio Asomante en Aibonito, también quedó fuera de la red eléctrica, así como la línea 36200 que discurre desde Bayamón hacia Morovis, por lo que varios sectores de estos municipios, así como de Manatí y Utuado, quedaron sin luz.

Las copiosas lluvias y tronadas registradas durante la media mañana y entrada la tarde de este jueves sobre Puerto Rico, se deben mayormente a una vaguada que entró por el sur de la isla.

Debido a las lluvias, el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de inundaciones para varios los municipios de San Juan, Trujillo Alto, Gurabo, Caguas, Cabo Rojo y Guaynabo hasta las 03.30 de la tarde y para los pueblos de Jayuya, Ciales y Utuado hasta las 04.00 de la tarde.

Además de las lluvias en el interior y centro de la isla registradas este jueves, se han reportado vientos de hasta 30 millas por hora y rayos.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó este jueves de un aumento de 42 centímetros en el embalse Guajataca, por lo que se situó a dos centímetros para salir del nivel de ajustes operacionales.

Los de Carraízo, Cidra y Toa Vaca, en sentido contrario, descendieron entre uno a tres centímetros de agua.

La caída del servicio eléctrico reportada este jueves es la que más ha afectado a los abonados este año desde que el 23 de abril pasado, alrededor de 160.000 clientes de la AEE quedaron sin energía eléctrica debido a diversas averías.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias