437x132

Detienen a quince dominicanos en Cabo Rojo, en el suroeste de Puerto Rico

INMIGRACIÓN | 28 de mayo de 2020

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a través de un comunicado de que en la operación conjunta intervinieron agentes de la Patrulla Fronteriza, la Policía de Puerto Rico y Policía Municipal de Cabo Rojo. EFE/Orlando Barría/Archivo

San Juan, 28 may (EFE News).- Autoridades puertorriqueñas y federales detuvieron este jueves a quince personas indocumentados que alegaban ser de nacionalidad dominicana en la playa del Combate del municipio de Cabo Rojo, en la punta suroeste de la isla caribeña.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó a través de un comunicado de que en la operación conjunta intervinieron agentes de la Patrulla Fronteriza, la Policía de Puerto Rico y Policía Municipal de Cabo Rojo.

El comunicado indica que a primeras horas del día la Patrulla Fronteriza de Ramey, que opera en el área noroeste de Puerto Rico, recibió un aviso de una incursión de inmigrantes a través de una zona costera llamada "Los Pozos" en Cabo Rojo, en el extremo suroeste de la isla.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza de Ramey llegaron al área para iniciar una búsqueda junto con la Policía de Puerto Rico y la Municipal de Cabo Rojo.

El comunicado detalla que quince extranjeros, tres mujeres y doce hombres, que afirmaban ser ciudadanos de la República Dominicana, fueron detenidos.

Todos los extranjeros fueron transportados a la estación de Ramey para su procesamiento.

El comunicado destaca que operaciones como estas son posibles gracias al Programa de Subvenciones Stonegarden (OPSG, en inglés), diseñado para mejorar la cooperación y la coordinación de la Patrulla Fronteriza con las agencias locales en el objetivo conjunto de asegurar la seguridad en la frontera.

El Sector Ramey es uno de los veintiún sectores repartidos por todo Estados Unidos, que abarcan los territorios estadounidenses de Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Ramey es el único sector de la Patrulla Fronteriza ubicado fuera del territorio continental de los Estados Unidos.

Toda la zona fronteriza del sector está formada por costas y su área de responsabilidad está formada por unas 6.000 millas cuadradas de tierra y agua, incluida la franja de doce millas de agua territorial que rodea las islas.

Contenido relacionado

Demandan por prohibición migratoria que separaría a familias "por décadas"

Miami, 28 may (EFE News).- La Asociación de Abogados de Inmigración (AILA) y otros grupos interpusieron este jueves una demanda para proteger a estadounidenses de una posible separación de sus hijos y familiares "por décadas" a causa de la prohibición temporal de la inmigración legal firmada por Trump en abril.

Los demandantes, interpuesta también entre otros a Justice Action Center (JAC) e Innovation Law Lab, solicita que el Distrito de Columbia "proteja a estas familias del daño causado por la prohibición de visas inmigrantes" establecida en el marco de la pandemia del coronavirus.

Alegan que la prohibición "obligará a muchos niños a retroceder años, incluso décadas, en su proceso de solicitud de visa" si cumplen 21 años y "pierden su capacidad de inmigrar inmediatamente a Estados Unidos, mientras la prohibición está vigente".

La prohibición "es un intento ilegal de alterar un sistema que juega un papel vital en la salud y el bienestar de las familias y comunidades de todo el país", señalan los demandantes, que ponen de manifiesto el "impacto devastador en los niños" que perderán su oportunidad de emigrar a Estados Unidos antes de los 21 años.

"Si la prohibición sigue vigente, estos hijos e hijas de residentes legales permanentes y padres ciudadanos de Estados Unidos podrían tener que esperar años, o incluso décadas, antes de emigrar" al país, resaltaron.

La demanda se ha interpuesto a nombre de varios ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes, entre ellos Domingo Arreguín Gómez, con más de 30 años en el país y que con su esposa iban a "pedir" a su hijastra Alondra desde México.

"Ahora ella corre el riesgo inminente de perder su lugar en la fila de visas porque cumplirá 21 en junio", señalan los demandantes en un comunicado en el que resaltan que después de esa edad Alondra entrará a "una nueva categoría de visa sujeta a un atraso de décadas, lo que significa que Domingo y su esposa podrían no poder reunirse con ella en Estados Unidos".

"La prohibición ha estado vigente durante más de un mes, y la administración aún no ha intentado solucionarla. Simplemente muestra que no tienen corazón y que no les importan los ciudadanos estadounidenses y los residentes legales permanentes que solo quieren estar con sus familias y mantenerlos a salvo durante una pandemia global", dijo la abogada del Justice Action Center Esther Sung.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias