437x132

Emiten una advertencia de inundaciones para el área metro y el interior

PUERTO RICO INUNDACIONES | 28 de mayo de 2020

La advertencia afecta, en concreto, a los municipios de Trujillo Alto, San Juan, Caguas y Guaynabo alrededor del área metropolitana, mientras que Jayuya, Ciales y Utuado son los del interior. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 28 may (EFE PRL).- El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan emitió este jueves una advertencia de inundaciones para varios municipios cercanos al área metropolitana de San Juan y el interior de Puerto Rico.

La advertencia afecta, en concreto, a los municipios de Trujillo Alto, San Juan, Caguas y Guaynabo alrededor del área metropolitana, mientras que Jayuya, Ciales y Utuado son los del interior.

El interior y centro de la isla están expuestos a lluvias torrenciales, vientos de hasta 30 millas por hora y rayos.

El mal tiempo está provocado por una débil onda tropical que afecta a la región.

Las lluvias podrían caer en la zona del embalse de Guajataca, que durante los últimos días ha mejorado su nivel de agua.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó este jueves de un aumento de 42 centímetros en Guajataca, por lo que se situó a dos centímetros para salir del nivel de ajustes operacionales.

Los de Carraízo, Cidra y Toa Vaca, en sentido contrario, descendieron entre uno a tres centímetros de agua.

La presidenta de la estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán, dijo este miércoles a Efe que se está "a la expectativa de lluvia" hasta el viernes en Puerto Rico y que hasta después de esa fecha no se tomará ninguna decisión.

"Hay que esperar", señaló la ingeniera sobre la hipótesis de un posible racionamiento, una medida de última instancia que nadie desea y que llegaría cuando la isla sufre todavía los efectos de la pandemia del COVID-19, que se traduce en muchas más horas de las familias en las casas a causa del toque de queda impuesto que provoca mayor consumo de agua.

El Monitor de Sequía de Estados Unidos señala que el 9 % de la superficie de Puerto Rico está en situación de sequía moderada, que afecta a los municipio de Coamo, Villalba, Juana Díaz, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.

Además, cerca de un 40 % de Puerto Rico sufre una situación atípica de falta de lluvias.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias