437x132

Advierten pruebas de COVID-19 son validadas por medico y cumplen estándares

PUERTO RICO ANALISIS CLÍNICOS | 28 de mayo de 2020

Una especialista toma una prueba rápida de COVID-19. EFE/ Orlando Barría/Archivo

San Juan, 28 may (EFE News).- El presidente de la Cooperativa de Laboratorios Clínicos (COOPLAB) en Puerto Rico, Alberto Valentín, dijo este jueves que las pruebas de COVID-19 son sometidas a un proceso de validación o análisis por parte del tecnólogo médico de cada laboratorio para garantizar que cada prueba cumple con los estándares antes de ser suministrada al paciente.

"Las pruebas que no cumplen con la validación son descartadas", dijo en un comunicado.

Por otro lado, explicó que la prueba serológica detecta específicamente los anticuerpos que produce su organismo mientras está respondiendo o ha respondido en algún momento a la infección.

Estos anticuerpos son el IgM (inmunoglobulina M) e IgG (inmunoglobulina G) que se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo.

El IgM determina si tienes el virus y el IgG determina si estuviste expuesto al virus y desarrollaste anticuerpos.

"Si usted tiene síntomas, se hace una prueba rápida y su resultado es positivo, puede comenzar su tratamiento y protocolo de aislamiento de inmediato, en lo que se realiza la prueba molecular, ayudando en el proceso de recuperación y evitando seguir contagiando a las personas cercanas en su núcleo", dijo.

"Si no tienes síntomas y el IgG en la prueba rápida sale positivo, es indicativo de que estuviste expuesto al virus y tu organismo desarrolló anticuerpos, por lo que se creó resistencia y eres un individuo que puede donar su plasma a un paciente infectado", subrayó.

"Queremos informarles a los ciudadanos de Puerto Rico que pueden estar tranquilos. Los laboratorios clínicos de alta complejidad de la comunidad son lugares seguros y confiables para realizarse estas pruebas de COVID-19. Cuentan con la certificación federal de CLIA (Clinical Laboratory Improvement Act), y con los profesionales capacitados para validar y realizar las pruebas. Han implementado protocolos de salubridad para evitar el contagio, y cada resultado incluye el nombre del director y el tecnólogo médico, lo que garantiza la confiabilidad.", añadió.

El costo de la prueba COVID-19 es cubierto en su totalidad por los planes médicos y el paciente solo necesita una orden médica.

La orden médica es requisito del Departamento de Salud y de los planes médicos.

De esta manera, la prueba no tendrá ningún costo adicional.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias