437x132

Siete pueblos en Puerto Rico perdieron al menos 20 % de población en pasada década

PUERTO RICO CENSO | 26 de marzo de 2020

De acuerdo al cambio porcentual de los estimados, los siete municipios que reflejaron este nivel de decrecimiento de la población fueron Lares, Guánica, Peñuelas, Ponce, Fajardo, Yauco y Ceiba. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 26 mar (EFE News).- Siete de los 78 municipios de Puerto Rico, cuatro de ellos localizados en la costa sur y suroeste de la isla, perdieron al menos el 20 % de su población en la pasada década (2010-2019), según los estimados del Censo de los Estados Unidos.

La información fue ofrecida y detallada hoy por el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR), por ser la entidad líder de la Red State Data Center de Puerto Rico -red compuesta por centros de información, oficinas de planificación municipales, agencias de gobierno y bibliotecas alrededor de Puerto Rico- del Censo.

De acuerdo al cambio porcentual de los estimados, los siete municipios que reflejaron este nivel de decrecimiento de la población fueron Lares, Guánica, Peñuelas, Ponce, Fajardo, Yauco y Ceiba.

Guánica, Peñuelas, Ponce y Yauco son los cuatro municipios ubicados en la costa sur o suroeste de la isla.

Además, otros 54 municipios reflejaron un decrecimiento de entre 10% a 19% en su población.

"La tendencia general en el periodo 2010-19 apunta a que el 69% de los municipios alrededor de la isla perdieron de 10% a 19% de su población respectivamente", dijo en un comunicado de prensa el gerente de Proyectos Estadísticos del IEPR, Alberto Velázquez.

"El próximo año los resultados del Censo 2020 servirán entre muchos fines importantes, para ajustar la serie de estimados anuales durante la pasada década", agregó.

No obstante, se estimó que la población aumentó en solo uno de los 78 los municipios de Puerto Rico, siendo este Gurabo.

En términos absolutos se estima que en Gurabo la población aumentó de 45.369 a 47.093 habitantes entre 2010 al 2019.

En abril de 2019, el IEPR informó que los 78 municipios de Puerto Rico registraron una pérdida de población de entre el 2 y el 5,1 % desde de julio de 2017 a julio de 2018, según los estimados del Censo de los Estados Unidos, debido mayormente por la fuerte emigración provocada por el huracán María en septiembre de 2017.

Para aquel entonces, los diez municipios en los que hubo un mayor decrecimiento de la población fueron San Juan -la capital-, Las Marías, Peñuelas, Guánica, Lares, Ponce, Fajardo, Yauco, Ceiba y Bayamón, con una reducción de entre 4,5 % y 5,1 %.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias