437x132

Piden a gobernadora que intervenga ante crisis financiera en hospitales

CORONAVIRUS PUERTO RICO | 26 de marzo de 2020

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, ofrece una conferencia de prensa en La Fortaleza, sede del ejecutivo, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 26 mar (EFE News).- El presidente ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), Jaime Plá, dijo este jueves que le suscribió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez para que intervenga y evite una crisis financiera en los centros sanitarios, a raíz de la pandemia del COVID-19.

"Nuestro sistema hospitalario está en primera línea de esta guerra en curso contra el COVID-19. Estos son tiempos extraordinarios y nuestros sistemas hospitalarios enfrentan una crisis extraordinaria, como lo ilustran otras naciones cuyos sistemas de salud ahora están abrumados y luchan por satisfacer las necesidades de las víctimas de la enfermedad", dijo Plá.

En su misiva a la gobernadora, el líder de los hospitales en la isla planteó un panorama complejo de situaciones que afectan a las instituciones hospitalarias, muy en especial las complicaciones financieras y que se agravan con la situación médica actual.

"Los hospitales en el sistema público y privado en Puerto Rico necesitan urgentemente un rescate, ya que la necesidad de asistencia financiera directa adicional aumenta exponencialmente a medida que se desarrolla la crisis COVID-19 y surgen nuevos casos", indicó.

"Muchos de los hospitales miembros de la AHPR tienen dificultades financieras y nuestro número limitado de valiosos especialistas están trabajando bajo una tensión cada día adicional", agregó Plá, presidente del organismo que representa a todos los hospitales y a más de 45.000 profesionales y personal de atención médica.

Plá explicó que a medida que la crisis evoluciona, la situación del flujo de caja se deteriora rápidamente, por lo que se necesitan con urgencia pagos provisionales de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la aseguradora pública "Vital".

No obstante, Plá afirmó que la medida de pagos provisionales podría lograrse con los fondos asignados por el Congreso federal la semana pasada, y que con los fondos actuales para el manejo de crisis, ASES puede proporcionar alivio específico al asignarlo a los hospitales.

"Los planes de seguro de salud comercial también podrían proporcionar, con su intervención, pagos provisionales adicionales a los hospitales en función de su historial de pagos", afirmó.

Ante ello, Plá le pidió a la gobernadora que implante un mecanismo que proporcione una moratoria de 60 días para el pago de los servicios de energía y agua, ya que los hospitales -tanto públicos como privados- incurren en costos muy altos por estos recursos.

Plá también le solicitó una moratoria de 90 días sobre los pagos de préstamos comerciales que los hospitales tienen en bancos privados en Puerto Rico.

Los incentivos propuestos deben estar disponibles tanto para el sector hospitalario público como privado como un esfuerzo por mantener la fuerza laboral necesaria de los profesionales clínicos que en este punto pueden estar en incumplimiento de desintegración, enfatizó Plá.

"Si nuestros hospitales no pueden mantener el nivel actual de personal y servicios, existe un riesgo real de un aumento repentino de pacientes con COVID-19 que podría quedar sin tratamiento", afirmó Plá.

Contenido relacionado

El Gobierno de Puerto Rico valora extender el confinamiento de la población

San Juan, 26 mar (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico anunciará este jueves si decide prolongar el confinamiento para la población decretado el pasado día 15 con el objetivo de evitar la propagación del COVID-19.

La jefa del Ejecutivo, Wanda Vázquez, adelantó este jueves en una entrevista radial que durante la jornada se hará pública la decisión de si se extiende más allá del día 30 el toque de queda nocturno, que incluye además durante el día la prohibición de circular por las calles salvo en casos justificados.

Vázquez anuncio además hoy la renuncia de Concepción Quiñones de Longo al frente del Departamento de Salud, la segunda víctima política de la crisis del coronavirus, después de la dimisión al cargo, el pasado día 13, de Rafael Rodríguez, tras la críticas por su supuesta mala gestión de la crisis.

"Recibí la carta de renuncia de la Dra. Concepción Quiñones de Longo como secretaria interina del Departamento Salud. La misma fue aceptada inmediatamente. Mi prioridad en estos momentos es atender esta pandemia y que nuestro pueblo esté seguro", confirmó Vázquez en su cuenta de twitter.

PUERTO RICO ALCANZA LOS 64 CONTAGIADOS

Vázquez dio a conocer que estudia la extensión del confinamiento cuando en la isla hay registrados 64 casos de COVID-19 - a lo que hay que sumar 2 muertos -, 13 nuevos positivos respecto a la jornada anterior, de los que 6 pertenecen a la región metropolitana, 4 a Bayamón, 1 a Arecibo, 1 a Caguas y otro a Mayagüez.

La decisión de Vázquez se espera con expectación por la trascendencia que tiene para la actividad económica y el desempleo, dado el temor por el cierre ya anunciado de muchas empresas, en especial en el sector turístico, que pueda agravar la situación económica.

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) recibió cerca de 46.000 solicitudes de desempleo desde el inicio del confinamiento, una cifra preocupante para el mercado laboral.

La secretaria del DTRH, Briseida Torres, ya adelantó que se espera un incremento de las solicitudes a causa de la paralización de la actividad en buena parte de los sectores productivos.

Torres catalogó el incremento de las solicitudes como cifra sin precedentes y dijo que habrá que esperar a ver qué ocurre durante las próximas semanas.

UN TOTAL DE 2.500 DESPIDOS EN EL SECTOR TURÍSTICO

La preocupación va en aumento tras conocerse que en el sector turístico se registraron en los últimos 2 días cerca de 2.500 despidos debido a la reducción de la actividad en siete hoteles de la isla.

La directora de la Compañía de Turismo, Carla Campos, señaló que se esperan hasta 29.000 despidos en el sector, un drama para el conjunto de la economía.

No obstante, habrá ayudas por desempleo para los trabajadores afectados, a lo que se suma una solicitud al Gobierno federal para que se active una contribución de desempleo por desastre a través de la Agencia Federal de Manejo de Desastres (FEMA).

La gobernadora dijo que la decisión de si continúa el confinamiento se tomará a partir del encuentro programado con el equipo médico creado para atender la crisis del COVID-19, que deberá hacer una recomendación.

"Lo que yo quiero es salvar vidas. Depende de cada uno de nosotros. Si se extiende el 'lock down' -confinamiento- tienen que quedarse en las casas. Si no cooperamos, nosotros vamos a tener que seguir tomando medidas", dijo.

PREVÉN QUE SE ANUNCIE LA EXTENSIÓN DEL CONFINAMIENTO

Respecto al estado del contagio del COVID-19 entre la población, William Méndez, miembro del equipo médico creado por el Gobierno para afrontar la expansión del virus, anticipó que Vázquez anunciará la extensión del toque de queda para tratar de contener la propagación del virus.

Méndez sostuvo que hay ya en la isla un contagio comunitario, en términos científicos, y que por cada paciente confirmado positivo habría otros diez que están contagiados.

Indicó que lo anterior se sostiene porque personas diagnosticadas han indicado desconocer dónde se contagiaron, ya que no tienen historial de viajes.

Los positivos del COVID-19 ya llegaron a 64 en Puerto Rico, después de que el Laboratorio de Salud Pública reportara 13 positivos adicionales y que no hubiera cambios en las cifras de positivos del Hospital de Veteranos y los laboratorios privados, según un comunicado del Departamento de Salud.

LOS CONTAGIADOS PUEDEN AUMENTAR EN CUALQUIER MOMENTO

El total de pruebas realizadas en Puerto Rico alcanzan las 776, de las que solo poco más del 8 % han obtenido un resultado positivo.

El grupo de edad que más contagios ha presentado en la actualidad es el de 50 a 69 años y la región con mayor presencia del novel coronavirus es la metropolitana.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias