437x132

Rivera Schatz votará a favor de nominado a Manejo de Emergencias

Rivera Schatz votará a favor de nominado | 12 de febrero de 2020

Así lo anunció hoy en vista pública de la Comisión de Nombramientos  

Por sus credenciales, por su formación y por el historial que he visto de usted creo que tenemos la persona idónea para ocupar la posición…Usted tiene mi voto para ser el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (y Administración de Desastres) (NMEAD). No tan solo tiene mi voto también mi apoyo”.


De esta forma, se expresó hoy el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, luego de culminar el extenso interrogatorio al comisionado designado de NMEAD, José Burgos,  en la vista pública que realizó esta mañana la Comisión de Nombramientos de la Cámara Alta que preside el senador Héctor Martínez Maldonado.


También anunció su apoyo y “respaldo total” a la nominación de Burgos el vicepresidente del Senado, Henry Neumann Zayas. Mientras, el senador Cirilo Tirado Rivera informó que recomendará a la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) que emita un voto afirmativo.


El nominado, quien tiene experiencia en la supervisión de brigadas-programas militares- misiones de rescate entre otros, fue comandante general de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico, posición en la cual tuvo a su cargo a cinco mil soldados, y fue subcomandante general de la División 99 mientras estaba en Nueva Jersey donde era responsable de apoyo de todas las unidades de reserva en el noreste de Estados Unidos, con un total de 44 mil soldados, personal civil y familias.


Mientras comandaba la Reserva de Estados Unidos en la Isla, creó la sección a cargo del adiestramiento de todos los comandantes en el Programa de Autorización a Respuesta Inmediata así como el grupo de búsqueda y rescate que identificó, entrenó y equipó a 44 mil soldados disponibles para ser movilizados inmediatamente.


Burgos, a preguntas del presidente del Senado, informó que el Programa de Autorización a Respuesta Inmediata buscaba eliminar la burocracia en situaciones de emergencia. A esos efectos, el nominado explicó que desde el 2012 la Autorización de Defensa Nacional dio paso a que los comandantes “a nivel de pelotón” de las Fuerzas de Reserva, en caso de emergencia inminente, estén autorizados a ayudar a los municipios “sin necesidad de una declaración presidencial de emergencia”. “ Tenemos una autorización de hasta 72 horas”, inform.


“Creamos este entrenamiento para que ellos supieran de que si usted tiene un vehículo en la parte de atrás del ‘building’ (edificio) y llega un alcalde o un oficial de manejo de emergencias diciendo ‘necesito que nos ayudes con esos camiones de ingeniería o lo que fuera ‘ que están autorizados, siempre y cuando se notifique a la línea de comando y así podemos dar una respuesta más eficiente, al pueblo de Puerto Rico”, añadió Burgos para quien en el Negociado “no se puede improvisar”.


“Una de las cosas que planeamos en ese tiempo fue que capturamos todas las capacidades que tenia ese momento  la Guardia Nacional y comparamos las capacidades de la Reserva y tratamos de cubrir la Isla con equipo que fuese necesario por si acaso pasaba un huracán. Donde la Guardia no tenía bastante presencia, nosotros pudimos preposicionar el equipo de la Reserva para actuar inmediatamente. Todos los comandantes de la Reserva fueron entrenados en el procedimiento”, explicó el militar cuya agencia que se apresta a dirigir tiene 188 plazas de las cuales hay 32 vacantes federales que se van a reclutar “inmediatamente”.
 
Terremotos y almacenes
Al ser cuestionado sobre las respuestas del NMEAD y el almacén de la agencia en Ponce, Burgos informó que está considerando cerrar el mismo y por lo tanto cancelar dicho contrato.
 “Quiero buscar otra localización y comenzar con el nuevo plan que queremos, con una persona que lo mantenga y esté todos los días manteniendo los balances y haciendo las requisiciones que haya que hacer”, señaló a preguntas del presidente del Senado.


De paso, informó que ha tenido conversaciones con FEMA para ver si le autorizan que el personal de la agencia federal trabaje en los almacenes. De no tener una respuesta favorable o que la misma se atrase consideraría reclasificar posiciones internas del Negociado.


“El motivo de mantener personal es que si tenemos equipo y suministros, teniendo una persona ahí podemos mantener un inventario actual….y los suministros que se pueden decomisar en 90 días, a través de servicios generales, en vez de decomisarlos y botarlos, donarlos a instituciones no gubernamentales que se puedan utilizar” añadió Burgos quien utilizará la tecnología para que el inventario esté “activo” y que siempre que haya entrega, se requise la misma cantidad entregada.
 
 
 
Al preguntársele sobre los campamentos de refugiados en el sur dijo que los directores regionales se están comunicando con los alcaldes y que las ayudas están llegando. De paso, señaló que hay un contrato para un Plan de Terremoto el cual está dividido en siete fases y ya se completaron las primeras dos.
En los 32 refugios y cinco ‘base camps’ de la Guardia Nacional actualmente hay 1,376 personas. El número original de refugiados era de cerca de 8 mil. “Ha ido bajando dramáticamente”, señaló.


Sobre la preparación para la época de huracanes que comienza a finales de junio próximo dijo que ayer se reunió con los directores de zona de la agencia a quienes instruyó a reunirse con los alcaldes y así “asegurarnos de que lo que ellos necesitan lo capturemos en el plan estatal”. También se propone ejecutar simulacros de huracán y conferencias.
 
Prioridades y plan de trabajo
Según Burgos, cuya nominación fue realizada por la gobernadora Wanda Vázquez a finales de enero, entre sus prioridades está sincronizar y crear una estructura organizada en el NMEAD para que todos los esfuerzos “sean coordinados efectivamente”.


“Una de las prioridades en mi agenda de trabajo es profesionalizar nuestro Negociado y aprovechar las oportunidades de adiestramiento que nos ofrece FEMA, así como otras agencias federales. Buscamos ofrecer cursos para personal de manejo de emergencias y lograr que se conviertan en ‘train the trainer” duplicando la capacidad de persona entrenado en todos los adiestramientos disponibles”, explicó Burgos quien se propone tener reuniones periódicas con el grupo compuesto por pasados directores ejecutivos del NMEAD.


También, se comprometió a “maximizar” el uso de fondos estatales y federales dirigidos a entrenamientos, preparación y mitigación “descentralizando recursos” y asegurando que los municipios estén “capacitados y listos” para cualquier eventualidad.  Asimismo, se propuso mejorar la comunicación entre el Negociado, las tres regiones, las 10 zonas y los municipios para todos estar en un mismo sistema operacional.


De paso, señaló que se debe “refinar y agilizar” los requerimientos de ayuda que le llegan desde los municipios. Para esto, comentó que necesita que todo el personal que trabaja estos procedimientos “entienda el sentido de urgencia” con la que deben ser atendidos”.


“Nos aseguraremos de que los alcaldes, las asambleas y las oficinas municipales de manejo de emergencias hayan revisado y actualizado sus planes de respuesta local y velaremos de que estos planes sean debidamente capturados en el plan de respuesta a nivel estatal. Debemos reconocer el valor de los voluntarios a través de la Isla especialmente concentrarnos nuevamente en la importancia del Programa de Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés)” , detalló Burgos en su ponencia.


En la vista pública estaban varios exdirigentes de NMEAD, incluyendo a Epifanio Jiménez Meléndez, Nazario Lugo y Heriberto Saurí. También, el jefe de operaciones de Manejo de Emergencias, el reconocido rescatista Nino Correa, el general de la Guardia Nacional, José Reyes, el designado secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP),Pedro Janer y el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez.
 

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias