437x132

Puerto Rico prevé conseguir alojamiento para todos refugiados a finales de marzo

PUERTO RICO TERREMOTO | 28 de enero de 2020

En esa fecha se deberá haber dado respuesta de vivienda a quienes realmente lo necesitan de las cerca de 4.600 personas refugiadas actualmente, aunque la gobernadora matizó que de esa cifra entre 600 y 800 personas son las que realmente sufrieron en sus casas daños, de mayor o menor gravedad. EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 28 ene (EFE News).- El Gobierno de Puerto Rico y las autoridades federales establecieron como meta que a finales del próximo mes de marzo todas las personas damnificadas por los terremotos cuenten con un alojamiento temporal hasta que consigan una alternativa permanente.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, informó este martes en conferencia de prensa de que esa es la meta del Ejecutivo para dar respuesta a la emergencia de los terremotos, en medio de la polémica provocada por unas declaraciones suyas y otras de la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, en las que aseguraban que a los damnificados les gustaba vivir bajo carpas.

Meléndez llegó a decir que "a las personas les encanta vivir en las carpas, les encanta", ya que como aseguró "hay un orden en cuanto a las actividades" y a la misma vez "tienen entretenimiento".

La gobernadora, criticada por unas declaraciones similares, aclaró que en su caso sería injusto tergiversar sus palabras, tras matizar que lo que quiso decir en realidad es que las personas refugiadas "se sentían contentas dentro de las circunstancias que les había tocado vivir".

"Naturalmente, nadie puede estar contento, si no dentro de esas circunstancias", matizó la gobernadora.

El Ejecutivo estableció el próximo 24 de marzo como la fecha en que todos los damnificados deben ya contar con una alternativa temporal de vivienda.

En esa fecha se deberá haber dado respuesta de vivienda a quienes realmente lo necesitan de las cerca de 4.600 personas refugiadas actualmente, aunque la gobernadora matizó que de esa cifra entre 600 y 800 personas son las que realmente sufrieron en sus casas daños, de mayor o menor gravedad.

La gobernadora reconoció que buena parte de esas 4.600 personas que permanecen en los cinco campamentos base distribuidos por el suroeste de Puerto Rico a causa de los terremotos son en realidad individuos que tienen miedo a regresar a sus casas por temor a posibles derrumbes, aunque sus hogares quedaran intactos.

"Aun cuando su hogar no sufrió daños, prefieren estar en los campamentos base o bajo carpas por seguridad", destacó la gobernadora.

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, en inglés) ha asistido hasta el momento a un total de 1.086 familias en materia de vivienda con ayudas por valor de 2,7 millones de dólares.

La agencia federal divide entre los refugiados a quienes sufrieron daños en sus propiedades y los que simplemente por miedo no quieren volver a sus casas.

La gobernadora dijo que la respuesta que dio el Ejecutivo y las agencias federales ante este desastre no tiene nada que ver con la del huracán María de septiembre de 2017.

"Se actuó se acuerdo a las mejores prácticas de la nación americana", dijo, tras insistir en que "la respuesta fue totalmente diferente".

El coordinador de recuperación de desastres para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de FEMA, Alex Amparo, dijo por su parte que se busca alcanzar y satisfacer las necesidades de la población afectada.

El informe de asistencia prestada hasta el momento a los damnificados incluye el haber atendido a casi 63.000 personas y 7.000 propiedades inspeccionadas.

Por otro lado, el secretario de Educación, Eligio Hernández, anunció una segunda ronda de apertura de escuelas que, luego de ser inspeccionadas, certificadas y aptas, comenzarán clases el lunes 3 de febrero.

Hernández informó que estos centros educativos, al igual que en la primera ronda, están ubicados en las regiones educativas de Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao y San Juan.

Para las regiones de Mayagüez y Ponce, el Departamento de Educación continúa evaluando alternativas.

Un grupo de padres protestó hoy frente a la entrada de la escuela Antonio Ledee de Salinas con la intención de paralizar su actividad al alegar que sufrió daños con motivo de los huracanes a los que no se ha dado respuesta, a pesar de haber recibido la autorización para abrir puertas.

La gobernadora insistió hoy en que las escuelas no abrirán sus puertas hasta que cumplan son los requisitos.

El responsable de la Guardia Nacional en Puerto Rico, general José Juan Reyes, confirmó que trabaja en conjunto con agencias gubernamentales y los municipios en un plan de desalojo masivo en respuesta a un terremoto de magnitud 7.0.

Aclaró que el plan está diseñado de una manera viable y sencilla para que todos los residentes de Puerto Rico puedan entender el escrito al detalle y ejecutarlo.

Contenido relacionado

Anuncian 759.000 dólares en ayudas para los desempleados por el terremoto

San Juan, 28 ene (EFE News).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció este martes la disponibilidad de 759.000 dólares correspondiente al programa de Asistencia por Desempleo por Desastre (DUA, en inglés), que a través del Departamento del Trabajo beneficiarán a los afectados por los terremotos.

En un comunicado, Vázquez destacó que esta acción responde a la confianza depositada en su administración por parte del Gobierno federal.

"En la visita de Peter Gaynor, administrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema) en Puerto Rico ayer, fui informada de la aprobación del programa de DUA, gracias a la confianza depositada en mi administración, con lo que se logró la disponibilidad de estos fondos", señaló.

La primera ejecutiva dijo que el programa provee beneficios de desempleo para los individuos que quedaron sin trabajo debido a un desastre mayor.

Agregó que los beneficios comienzan desde el día en que la persona se quedó sin empleo debido al incidente por desastre y puede extenderse hasta 26 semanas después de la fecha de la declaración presidencial.

"Esta ayuda proporciona pagos semanales de beneficios a aquellos que han sido desempleados debido al desastre, incluyendo personas que trabajan por cuenta propia, dueños de haciendas y ganaderías, fincas, empleados emigrantes y de temporada y otros que no están cubiertos bajo las normas de seguro de desempleo" puntualizó.

Todos los individuos desempleados tienen que solicitar con la oficina de servicios de desempleo del estado antes de puedan recibir beneficios del DUA.

Por su parte, la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres, añadió que "este beneficio forma parte de los esfuerzos para facilitar el acceso a todas las ayudas locales y federales a las que tienen derecho los afectados por los sismos de las pasadas semanas".

"Según lo ha recalcado la gobernadora Wanda Vázquez es importante buscar esas alternativas de ayuda a nivel federal para beneficio de las personas afectadas", sostuvo.

Asimismo, la gobernadora detalló los requisitos generales para cualificar para estas ayudas es estar desempleado o parcialmente desempleado, poder y estar disponible para trabajar (a menos que esté incapacitado a causa del desastre), solicitar la ayuda dentro de 30 días desde su disponibilidad y no haber rechazado una oferta de trabajo razonable.

Por otra parte, recalcó que existen unas condiciones de desempleo con las que los individuos deben cumplir como haber sufrido una semana o más de desempleo desde que ocurrió el desastre, no poder llegar a su lugar de trabajo, tener pautado un trabajo que ahora no existe, sufrir una lesión o incapacidad sufrida a causa del desastre o que el empleador o negocio propio sufrió daños o se cerró por el gobierno federal.

"Como parte de las labores de recuperación y asistencia a los damnificados, es importante otorgarle la ayuda disponible a las personas que han perdido sus empleos tras los sismos. Este beneficio inicial permitirá que, aquellas personas que cualifiquen, reciban un beneficio para aliviar la situación que viven actualmente. Agradezco a FEMA la aprobación de la petición que hicimos con estos fines", concluyó la primera ejecutiva.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias