437x132

Puertorriqueños reclaman a Trump los fondos aprobados para la isla

PUERTO RICO TERREMOTO | 15 de enero de 2020

Una mujer camina frente a la fachada de una edificación después del terremoto de 6.4 de magnitud del 7 de enero del que no han cesados sus réplicas en Ponce. EFE/Thais Llorca

Nueva York, 15 ene (EFE News).- Representantes de la comunidad puertorriqueña en Nueva York exigieron este miércoles al Gobierno de Donald Trump que libere los 18.000 millones de dólares que el Congreso aprobó para la isla tras los huracanes de 2017, y afrontar así la nueva emergencia causada por los recientes terremotos.

Al ritmo de la plena, la música autóctona de la isla, un grupo de puertorriqueños apoyados por una coalición de organizaciones locales realizó una protesta frente a la sede del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, en el bajo Manhattan, administrador de esos fondos y que, según los manifestantes, Trump ha retenido ilegalmente.

"Trump dice 'Devuélvanse' y nosotros contraatacamos", gritaban decenas de personas, muchas de ellas portando banderas puertorriqueñas y letreros reclamando los fondos aprobados para ayuda en caso de desastres naturales.

De acuerdo con la coalición Power 4 Puerto Rico, que convocó la protesta, hace 700 días que los fondos fueron aprobados para reparar miles de hogares afectados por dos huracanes en 2017, mitigar riesgos asociados con inundaciones y deslizamientos de tierra, y modernizar el sistema eléctrico.

Aseguran que el dinero no ha llegado a la isla y que la comunidad está reclamando a Trump que no lo retenga, ante la necesidad de responder a la nueva emergencia derivada de continuos terremotos que han destruido o dañado hogares, negocios e iglesias y causado un muerto.

El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano debía comenzar a desembolsar 9.700 millones de dólares el pasado septiembre pero la cifra fue de sólo 1.500 millones debido, según la Administración Trump, "a la historia del Gobierno de Puerto Rico de mal manejo financiero, corrupción y otros abusos".

"Desde el principio de su administración, Trump ha mostrado racismo contra los puertorriqueños", dijo a Efe Erica González, presidenta de Power 4 Puerto Rico, que ha convocado protestas en otras ciudades del país como Washington y Filadelfia.

El secretario de Vivienda federal, Ben Carson, dijo hoy en Nueva York que el Gobierno enviará 8.200 millones a la isla, pero González consideró que no son suficientes y reclamó que se liberen los 18.000 millones aprobados tras los huracanes de 2017.

Afirmó que esa acción obedece "a la presión de la comunidad, los congresistas y la cobertura de los medios", y recordó que los 18.000 millones de dólares "llegan demasiado tarde" a la isla.

Entre los manifestantes estuvo la expresidenta del Concejo de Nueva York, la puertorriqueña Melissa Mark Viverito, quien afirmó que la isla "ha sido tratada consistentemente de forma despectiva, con falta de seriedad y de respeto" por Trump.

"El pueblo de Puerto Rico no puede sufrir las consecuencias de las acciones del Gobierno central. Hay que encontrar la manera de que ese dinero llegue; hay gente que ha perdido sus casas", manifestó.

Legisladores demócratas en el Congreso enviaron recientemente una carta a Trump pidiendo el dinero para la isla y hoy la fiscal de Nueva York, Letitia James, señaló en un mensaje enviado a los puertorriqueños que no tiene miedo de pelear contra Trump y que podría volver a los tribunales para que sean liberados todos los fondos para la isla.

Contenido relacionado

Confirman cerca de 800 viviendas dañadas en P.Rico a causa de los terremotos

San Juan, 15 ene (EFE News).- El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, confirmó este miércoles que un total de 786 viviendas sufrieron daños a causa de los terremotos que sacuden la isla caribeña desde hace días.

El funcionario indicó que esa cifra tendrá valor para la declaración de desastre mayor que está a la espera de la firma del presidente de EE.UU., Donald Trump.

La cifra de viviendas completamente destruidas se acerca al centenar, a las que se suman 257 que por los daños sufridos no son habitables.

Además, 7.968 personas permanecen en refugios, que se añaden a la cifra preliminar de 110 millones de dólares en daños.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias