437x132

El Gobierno de P.Rico evalúa las pérdidas en viviendas tras los terremotos

PUERTO RICO TERREMOTO | 15 de enero de 2020

San Juan, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico evalúa las pérdidas producidas en viviendas entre los miles de refugiados consecuencia de los terremotos que desde el pasado 28 de diciembre sacuden la isla caribeña, que se saldaron con un muerto y daños a hogares y edificios.

La jefa del Ejecutivo de la isla caribeña, Wanda Vázquez, detalló este miércoles en conferencia de prensa que además de continuar el esfuerzo de entrega de agua, alimentos y material de primera necesidad se toman medidas, junto a los municipios, para conocer con exactitud quiénes perdieron sus viviendas consecuencia de los terremotos.

Vázquez, después de reunirse con un grupo de alcaldes para abordar la situación de la emergencia que vive la isla, reconoció que la mayoría de los 8.000 refugiados acuden a estos centros por temor al derrumbe de sus hogares, no porque fueran dañadas.

"Atendemos las necesidades de vivienda", destacó la gobernadora, tras subrayar que se trata de un trabajo que se lleva a cabo junto a los municipios y que la prioridad ahora es conocer qué alternativas se les puede dar a las personas que perdieron sus casas.

En el encuentro, celebrado en el Polideportivo Frankie Colón de Ponce, tomaron parte alcaldes del sur y la zona montañosa de la isla afectados por los terremotos.

La reunión contó con la participación, entre otros, del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, José Ortiz; el secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez, y el comisionado de la Policía, Henry Escalera.

Según los últimos datos disponibles hay en estos momentos un total de 7.968 refugiados, de los que 3.925 se mantienen en 12 centros del Departamento de la Vivienda y otros 4.043 en 30 que organizan municipios y entidades no gubernamentales sin ánimo de lucro.

La gobernadora dio a conocer que en dos de los campamentos base, en concreto los de Guánica y Peñuelas, ya van llegando refugiados.

En cuanto al restablecimiento del servicio eléctrico, el 99 % de los abonados de la Autoridad de la Energía Eléctrica tienen ya suministro.

A ello ha contribuido el que las plantas EcoEléctrica y AES estén ya en funcionamiento.

Respecto a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), el 98 % de los abonados recuperaron el servicio de agua.

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y varios senadores del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) acompañaron a la gobernadora en su recorrido por el sur.

Vázquez anunció además que se considera habilitar escuelas que fueron cerradas en el pasado para ubicar a los estudiantes de centros que sufrieron daños.

Wázquez señaló que en aquellas escuelas que colapsaron se trabaja en colaboración con el Departamento de Educación y que mañana se espera contar con un panorama más claro sobre cómo se van a retomar las clases.

La gobernadora no descartó ubicar a los estudiantes en otras escuelas o poner en marcha nuevos horarios de modo que no pierdan el semestre.

Héctor Pesquera, asesor del Gobierno en asuntos de ingeniería, dijo que se trabaja con un plan para que las escuelas que no sufrieron daños ofrezcan garantías ante el riesgo de terremotos futuros.

Pesquera dijo que es consciente de que la población requerirá más información, por lo que se trabaja en tener la mayor cantidad de datos disponibles.

La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Jenniffer González, anunció este miércoles que el Departamento de Transportación federal aprobó 5 millones de dólares para trabajos de mejoras en las carreteras afectadas por los terremotos que han afectado el área sur de la isla.

"Nuestras carreteras son la arteria de comunicación y acceso a nuestros pueblos afectados", indicó.

Dijo que desde el Comité de Transportación e Infraestructura logró que el Departamento de Transportación federal aprobase los 5 millones de dólares "para reparar y atender los derrumbes y situaciones de emergencia en las carreteras afectadas por los terremotos".

Contenido relacionado

Reportan 186 sismos sentidos en Puerto Rico en 2020, casi lo mismo que 2011-2016

San Juan, 15 ene (EFE News).- La Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR) informó que hasta el martes, 186 sismos se habían reportado como sentidos en lo que va de año en la isla, casi la misma cantidad de los apreciados en los primeros seis años de la pasada década del 2010.

De acuerdo con datos provistos por la RSPR en su página de Facebook, del año 2011 al 2016, se reportaron 189 sismos sentidos en Puerto Rico.

En el 2011, según la RSPR se reportaron 42 sismos sentidos, en el 2012 unos 34, en el 2013 otros 39, en el 2014 unos 26 en el 2015 otros 22 y en el 2016 unos 26, para un total de 189.

Durante el resto de la década de 2010, se sumaron entre el 2017 y 2019, 99 temblores sentidos.

"Estamos viviendo un momento significativo en la historia geológica de nuestra región. Sin duda alguna el 2020 queda marcado en la memoria histórica de todos los puertorriqueños", resaltó la RSPR en su página de Facebook.

La agencia dijo además que "queda establecido que la educación y la preparación es nuestra mejor herramienta para eventos naturales como lo son los terremotos".

Hasta el momento, el terremoto de mayor intensidad que se ha sentido en Puerto Rico en lo que va del año, ha sido el de la madrugada del 7 de enero de 6,4 grados de magnitud, y que provocó la caída general del sistema eléctrico de la isla.

Esa misma mañana hubo otro gran temblor de 6,0 grados.

Estos dos terremotos provocaron a su vez la destrucción de cientos de residencias en la zona sur y suroeste de Puerto Rico.

Por ello, miles de residentes de estas viviendas tuvieron que desalojar sus casas y refugiarse en sus vehículos o casetas de acampar, aunque el Gobierno ha establecido refugios en varias escuelas y coliseos.

No obstante, algunos de estos refugiados han preferido mantenerse en los campamentos informales que han creado, pues muchos desconfían de las ayudas que provee el Gobierno.

Mientras tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés), redujo a un 3 % la posibilidad de que tiemble a una magnitud de 6,4 o mayor grado en el suroeste de Puerto Rico en los próximos 7 días.

Más de 1.100 soldados de la Guardia Nacional ayudan en P.Rico por huracanes

San Juan, 15 ene (EFE News).- Más de 1.100 soldados de la Guardia Nacional trabajan en Puerto Rico para garantizar una mejor calidad de vida a las personas desplazadas a consecuencia del terremoto del 7 de enero y los temblores subsiguientes que han afectado la zona sur de la isla.

La fuerza paramilitar informó este miércoles a través de un comunicado de que desde inicios de la emergencia y respondiendo al llamado de la gobernadora, Wanda Vázquez, los soldados y aviadores de la Guardia Nacional de Puerto Rico fueron activados para evaluar los efectos de los sismos en la zona y brindar la primera ayuda a las personas afectadas.

El ayudante general de la Guardia Nacional en Puerto Rico, José Reyes, destacó la labor de sus tropas y la ayuda de la fuerza militar en el establecimiento de cinco campamentos bases en los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco y Guánica.

"Con el establecimiento del 'Task Force Puerto Rico' hemos logrado avanzar en brindar la ayuda que necesitan nuestros hermanos puertorriqueños en la zona sur y mejorar su calidad de vida ante la situación que atraviesan con la construcción de estos campamentos bases que cuentan con todos los servicios esenciales", dijo.

En estos cinco campamentos bases las personas desplazadas podrán recibir servicios médicos, tres comidas diarias confeccionada por miembros de la Guardia Nacional, baños y duchas, servicio de lavandería, áreas para mascotas y entretenimiento.

De igual forma tienen acceso a las múltiples agencias estatales, federales y municipales que están ofreciendo sus servicios.

A tales efectos, se exhorta a todas las personas afectadas que hayan perdido su hogar o que su hogar esté inhabilitado a llegar a estos campamentos bases para poder recibir la ayuda y los servicios que necesitan.

Estos campamentos bases son administrados por el Departamento de la Vivienda, mientras que la Guardia Nacional apoya en su operación.

Para brindar mayor seguridad y en apoyo a la Policía de Puerto Rico, la Guardia Nacional ha desplegado policías militares en los campamentos bases, proveyendo patrulla preventiva y apoyando al Departamento de Corrección y Rehabilitación brindando seguridad en el perímetro del complejo correccional Las Cucharas en Ponce.

La Guardia Nacional de Puerto Rico cuenta también con centros de distribución de agua y comida fuera de las áreas de los campamentos bases ubicados en el Polideportivo Los Caobos en Ponce, la cancha Magas Arriba en Guayanilla, en el estadio Mari Ñato Ramírez en Yauco, en el Club Puertorriqueño en Guánica y en el complejo deportivo Luis M. Marín in Peñuelas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias