437x132

SENADOR VILLAFAÑE PROPONE INSTALAR DETECTORES SÍSMICOS EN ESCUELAS PÚBLICAS

SENADOR VILLAFAÑE PROPONE INSTALAR DETE | 15 de enero de 2020

Ante los eventos sísmicos que han afectado la Isla en días recientes, el senador por acumulación, William Villafañe Ramos, presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto del Senado (P. del S.) PS1470. El mismo, pretende instalar alarmas o detectores sísmicos en cada uno de los salones de clases, bibliotecas y espacios interiores de los planteles de las escuelas públicas de la Isla. 

 

“Los movimientos sísmicos que hemos experimentado en los pasados días, nos recuerdan que Puerto Rico está localizado en una zona en la que los movimientos telúricos son frecuentes. Teniendo esto presente y priorizando la importancia de la seguridad de nuestros niños, jóvenes y personal docente y no docente del sistema público de la Isla, he presentado este proyecto de ley que pretende que alarmas o detectores sísmicos se incorporen como parte de los preparativos ante un posible sismo y como equipo requerido para poder operar los planteles escolares”, indicó Villafañe.  

 

El proyecto establece que el Departamento de Educación (DE), la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y cualquier agencia, corporación pública o municipio que administre la planta física de un plantel escolar o centro de educación temprana, serán responsables de tomar las medidas necesarias para la compra, instalación y mantenimiento de alarmas o detectores sísmicos en todos los salones de clases del sistema escolar público de Puerto Rico.

 

“Cabe destacar que los terremotos ocurren repentinamente, lo que nos priva del beneficio de prepararnos para cada evento con anterioridad. Estas alarmas se activan al detectar las ondas causadas por los terremotos.  Regularmente, pueden activarse segundos antes de sentir el temblor, lo que aportaría a la reacción rápida ante la posible emergencia”, añadió el senador. 

 

El Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico inspeccionará y certificará anualmente que el Departamento de Educación, la Autoridad de Edificios Públicos y cualquier agencia, corporación pública o municipio que administre la planta física de un plantel escolar o centro de educación temprana haya cumplido con el rigor fijado por esta Ley.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias