437x132

Comisionada residente exige a Trump declarar a Puerto Rico desastre mayor por sismos

PUERTO RICO TERREMOTO | 14 de enero de 2020

La representante de la isla ante la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Jenniffer González. EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 14 ene (EFE News).- La representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, DC, Jenniffer González, solicitó este martes al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que apruebe una declaración de desastre mayor para la isla caribeña a raíz del impacto de los sismos de las pasadas dos semanas.

En un comunicado de prensa difundido este martes, González indicó que instaba a Trump a apruebe la declaración de desastre mayor solicitada por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, por la actividad sísmica que se ha vivido en la isla desde el 28 de diciembre del año pasado.

Luego de que Vázquez envió la solicitud, González, junto a los congresistas Rick Scott, Marco Rubio, Stephanie Murphy, Michael Waltz, Bill Posey, Mario Diaz Balart y Donna Shalala enviaron una misiva al presidente Trump respaldando la solicitud.

"Este debería ser el próximo paso para garantizar los esfuerzos de recuperación adecuados y oportunos en la isla a medida que avanzamos en otro desastre natural", expresó la comisionada residente hoy en el Hemiciclo de la Cámara de Representantes federal.

Aunque la actividad sísmica lleva activa desde el 28 de diciembre, no fue hasta la madrugada del 7 de enero, que la isla experimentó un terremoto de magnitud 6.4 de magnitud y que ha devastado miles de residencias en los municipios de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce.

Contenido relacionado

Cuomo critica la falta de apoyo del Gobierno de EE.UU. a P.Rico tras sismos

San Juan, 14 ene (EFE News).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, criticó este martes al Ejecutivo federal estadounidense por, en su opinión, la deficiente ayuda prestada a Puerto Rico por Washington a raíz de los sismos que sufre la isla, causa de miles de refugiados y de viviendas dañadas.

"Sé lo que el Gobierno federal puede hacer cuando quiere hacerlo y está plenamente envuelto en ello, pero no creo que este Gobierno federal lo esté -con Puerto Rico-", señaló en declaraciones a medios locales Cuomo, tras visitar la central generadora Costa Sur del municipio de Guyanilla, al suroeste de la isla.

"Creo que no es una prioridad política para ellos -el Gobierno de Washington-", destacó Cuomo, tras asegurar que se "trata a Puerto Rico como una isla de ciudadanos de segunda clase".

Cuomo indicó que por ello lo que el Gobierno de Nueva York está haciendo "es desempeñar el rol que creo que deberían hacer las autoridades federales".

"Ellos deberían estar hoy aquí con la Autoridad de Energía Eléctrica para ofrecer su ayuda y generadores portátiles", dijo, después de sentenciar que el Gobierno federal estadounidense no ha hecho hasta el momento lo que "debería o podría" hacer por Puerto Rico en relación a la crisis desencadenada por la actividad sísmica.

Cuomo ofreció además la ayuda de su Gobierno, en concreto de equipos de la New York Power Authority (NYPA), para ayudar a la AEE en tareas de reparación y evaluación de daños.

El secretario de Estado de Puerto Rico, Elmer Román, informó este martes de que el número total de refugiados a causa de los terremotos que sacuden la isla caribeña desde hace días se sitúa en 8.460.

Román detalló en un comunicado que 3.939 refugiados son atendidos en 12 instalaciones administradas por el Departamento de la Vivienda (DV) de la isla caribeña.

Otros 4.521 refugiados están acogidos en 30 centros no administrados por el DV, lo que incluye instalaciones municipales, de organizaciones sin fines de lucro y espontáneas.

Román señaló que ya el 99 % de los abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) disponen de servicio eléctrico, mientras que el 98,7 % de los clientes se la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados cuentan con agua.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias