437x132

Rossana exige a Salud informe sobre uso de vagones que costaron $2,000,000 al pueblo y que nunca se han utilizado correctamente.

Rossana exige a Salud informe sobre uso | 14 de enero de 2020


    En el inicio de la sesión legislativa de ayer, la senadora Rossana López León radicó una resolución para solicitar información al secretario del Departamento de Salud (DS), Dr. Rafael Rodríguez Mercado, sobre el status de dos vagones en poder de la agencia, adquiridos a un costo de $2,000,000 y que no se están usando. 


    “Este tema de los vagones es uno de los que está incluido en la petición formal de investigación sobre el Plan Operacional de Manejo de Emergencias de Salud Pública y Servicios Médicos. En momentos en que Puerto Rico se enfrenta a la realidad del daño que causan los terremotos, los ciudadanos deberían contar con un Hospital Móvil de Emergencias y Trauma, con sala de operaciones y capacidad de poner anestesia, precisamente para el uso del Hospital de Trauma en situaciones de desastre como un terremoto”, detalló la legisladora.


   En el año 2009, durante la gobernación de Luis Fortuño, se adquirieron dichos vagones con fondos federales. “El Dr. Rafael Rodríguez tiene que explicarle a este Senado cuál es el plan que se supone esté ejecutando. Venir a estas alturas con la insólita excusa de culpar a ASEM por el uso de las unidades, para otros propósitos, tales como clínicas de salud en eventos como las Fiestas de la Calle San Sebastián, es faltarle el respeto a todos los ciudadanos. El Secretario es él y suya es la responsabilidad. Para eso juramentó y asumió el cargo voluntariamente”, expresó la también candidata oficial a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones de noviembre de este años.


    La petición de información radicada ayer es conforme a la Regla 18.2 del “Reglamento del Senado de Puerto Rico” (R. del S. 13), para lo cual se deberá proveer al Secretario de dicho cuerpo legislativo, en un término de siete (7) días calendarios, contados a partir de la notificación, la siguiente documentación: detalles de toda acción, gestión, directriz, u orden emitida para comunicar e implementar el Plan Operacional de Manejo de Emergencias de Salud Pública y Servicios Médicos. De manera particular, se solicita datos sobre los componentes esenciales del Sistema de Salud encargados de atender los pacientes en una emergencia, tales como el Centro de Trauma y el Centro Médico.


   “También el Secretario debe ofrecer el detalle de las medidas cautelares nercesarias para la seguridad del personal, el mantenimiento de las estructuras, los suministros y recursos para la operación del sistema y el garantizar la prestación de los servicios médicos especializados para las lesiones o traumas que puedan producirse en una emergencia”, añadió López León.


     La información sobre el estado del Hospital de Trauma proviene de un extenso reportaje realizado por Omaya Sosa Pascual y Jeniffer Wiscovitch, del Centro de Periodismo Investigativo, donde se expone que el mayor peligro inmediato de muerte luego de terremotos como los que vive Puerto Rico hace más de dos semanas son los traumas que pueda recibir la gente por el colapso de estructuras. La urgencia estriba en que el secretario Rodríguez Mercado, no ha comunicado un plan para atender este tipo de riesgo ni ha contactado a su equipo especializado en trauma desde que iniciaron los sismos, exponiendo peligrosamente a la ciudadanía.


    En la actualidad, el director del único centro de trauma que hay en la isla, el Hospital de Trauma del Centro Médico, y presidente del Comité de Trauma de Puerto Rico ante el Colegio Americano de Cirujanos, el Dr. Pablo Rodríguez Ortiz, no ha sido contactado por Rodríguez Mercado durante la emergencia que ya ha cobrado dos vidas, ha derribado decenas de estructuras y ha dejado sobre 2,000 refugiados en varios pueblos de Puerto Rico, concretamente en el suroeste.
 

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias