437x132

Eléctrica pública de Puerto Rico dice acuerdo acreedores acaba con dudas de futuro

PUERTO RICO ELECTRICIDAD | 13 de diciembre de 2019

Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) trabajan en un poste caído en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, José Ortiz, aseguró este viernes que el acuerdo de reestructuración con los acreedores es un "paso importante para eliminar la incertidumbre" en cuanto a las finanzas de la empresa.

En un comunicado, Ortiz explicó que la alternativa "no es incumplir con nuestra responsabilidad de pago" y que tener la "certeza fiscal" con un recorte del 32,5 por ciento de la deuda "nos permite desarrollar las iniciativas para mitigar dicho pago de la deuda".

El mirar el acuerdo con los acreedores como lo "único que afecta en la factura es un acto que raya en la irresponsabilidad con el pueblo puertorriqueño", opinó.

Ortiz también remarcó que las predicciones de desastre sobre la AEE las ha escuchado en el último año y medio y, dijo, es "preciso que se tome nota para que quienes se entretienen creando caos en el pueblo, asuman su responsabilidad".

A su vez, subrayó que traer gas natural a las plantas para reemplazar el diesel, reduce en más de un 30 por ciento "nuestro costo de producción".

La renegociación con Ecoelétrica se traducirá en una bajada de los costos de unos mil millones de dólares en los próximos doce años y la instalación de una "red moderna que minimizará las interrupciones de servicio con una mayor resistencia a eventos climatológicos también contribuirá a las finanzas" de la AEE, manifestó.

"Nuestra meta está en proveer el servicio más económico y seguro, cumpliendo con la responsabilidad fiscal y protegiendo al buen nombre de Puerto Rico en los mercados mundiales", concluyó.

Contenido relacionado

La gobernadora Puerto Rico firma la ley de transformación y alivio energético

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, firmó este viernes la nueva Ley de Transformación y Alivio Energético de Puerto Rico en la cual toda compañía de energía certificada deberá notificar al cliente mediante los medios disponibles, en un plazo de 48 horas antes de efectuar la suspensión del servicio por falta de pago; y para otros fines relacionados.

"Esta enmienda garantizará a nuestros hermanos y hermanas puertorriqueños que en caso de alguna situación de falta de pago, las compañías de energía no podrán suspender sus servicios de electricidad sin aviso previo", expresó la primera mandataria en un comunicado.

La medida, del representante José J. Pérez, establece que las notificaciones deberán ser sin limitarse, por mensaje automático vía llamada telefónica al número de contacto del cliente y a través de los medios electrónicos disponibles en el récord de cada cliente.

"Será responsabilidad de todos los abonados cerciorarse que en su compañía proveedora de electricidad se disponga de su información de contacto actualizada", añadió la gobernadora.

De igual forma, la medida establece que las suspensiones de servicio no deberán darse durante los viernes, sábados, domingos, días feriados o día laborable anterior a este último.

De la compañía incumplir con este requisito, no podrá cobrar cargos por reconexión de servicio.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) indicó que al presente ellos tienen los mecanismos suficientes para notificar al abonado con antelación la suspensión del servicio y se recomienda que se provea un término de 90 días antes de que la misma entre en vigor para realizar una campaña educativa y concienciar a los clientes de actualizar su información de correo electrónico y números de teléfonos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias