437x132

La Junta Fiscal para Puerto Rico pide anular la ley 29 sobre cargas de municipios

PUERTO RICO JUNTA FISCAL | 13 de diciembre de 2019

Fotografía de la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko. EPA/Lex Van Lieshout/Archivo

San Juan, 13 dic (EFEUSA).- La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, ha solicitado este viernes anular la Ley 29 que buscaba reducir las cargas administrativas de los municipios de la isla, informó este viernes.

La Junta de Supervisión solicitó la acción legal debido a que la Ley 29 transferiría cientos de millones de dólares de deuda de retiro municipal y obligaciones de servicios de salud al Gobierno de Puerto Rico, ya que, entre otros asuntos, elimina la obligación de los gobiernos municipales para reembolsar al erario público por los gastos de pensión de sus retirados.

La moción presentada por la JSF para anular la pieza, establece que la Ley 29 es inconsistente con el Plan Fiscal para Puerto Rico y que se aprobó en violación a la Ley PROMESA.

"En aras de salvaguardar los intereses del pueblo de Puerto Rico debemos dar punto final a estas prácticas lo más pronto posible sin incurrir en los gastos de un juicio prolongado", indicó la directora ejecutiva de la Junta de Supervisión, Natalie Jaresko, en un comunicado.

"Los empleados del Gobierno de Puerto Rico merecen que se les asegure una pensión a través de presupuestos sostenibles y responsables", agregó.

La responsabilidad fiscal y los presupuestos equilibrados que exige PROMESA "se basan en prácticas probadas y transparentes para asegurar que el Gobierno siempre pueda cumplir con sus obligaciones", añadió.

Contrario a las exigencias de PROMESA, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó la Ley 29 en mayo de 2019 "sin la aprobación de la Junta de Supervisión", indicó.

La Junta de Supervisión radicó su demanda el pasado julio ante el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

La Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico se creó bajo la ley bipartita Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (PROMESA) de 2016.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias