437x132

Municipio Autónomo de Ponce continúa avanzando en el proceso de reconstrucción

Municipio Autónomo de Ponce continúa ava | 04 de diciembre de 2019

  De los 581 proyectos identificados, 318 han sido aprobados  

 El Municipio Autónomo de Ponce(MAP) informó que, de una totalidad obligada de $12,797,291 en reclamaciones a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) solamente se han desembolsado hasta el día de hoy $5,192,606 para las categorías A, B y Z.

 

“Nosotros continuamos haciendo nuestras gestiones y lo que nos corresponde para continuar con el proceso de reconstrucción. Hemos hecho los reclamos necesarios y continuamos trabajando fuerte para que todos los proyectos de reconstrucción se comiencen y se terminen lo más pronto posible”, sostuvo la alcaldesa del Municipio Autónomo de Ponce, María “Mayita”  Meléndez Altieri.

 

En cuanto a los 19 proyectos de reconstrucción de la Ciudad Señorial, el MAP informó que este mes de diciembre culminaron las visitas de los arquitectos e ingenieros a los proyectos y están en proceso de analizar los informes presentados por las firmas.

 

Se espera que para febrero del año 2020 se comience el diseño de estos proyectos y para octubre 2020 comience el proceso de subasta para su construcción.

 

“El problema que estamos teniendo con FEMA es el cambio constante de regulaciones y guías que hace que regresemos al principio de los procesos. Hemos tenido que estar pendientes en todo momento para adiestrar a nuestro personal y actualizar nuestros documentos. Gracias a nuestra determinación se ha logrado compilar toda la información necesaria y continuamos con el proceso y en la espera de los desembolsos”, mencionó Meléndez Altieri.

 

Actualmente el MAP está trabajando en los proyectos pequeños para adelantarlos ya que no requieren diseño. La próxima etapa sería coordinar para junio 2020 un proceso de subasta para el 50% de estos proyectos que incluyen mejoras a carreteras, parques, facilidades recreativas pequeñas que se trabajaran paralelas a los proyectos grandes.

 

Esta información se dio a conocer en una Comisión Plena en la Legislatura Municipal de Ponce. Allí, la licenciada Aurialis Lozada Centeno de A.L.C. Legal Services Group P.S.C y el doctor Carlos Pesquera de Capital Improvements Program Management (CIPM), ambos consultores externos del MAP, rindieron un informe a los legisladores presentes. Estas compañías de consultoría están encargadas de los proyectos de reconstrucción del municipio.

 

A.LC. Legal Services Group, P.S.C es una corporación establecida bajo las Leyes de Puerto Rico y cuenta con un equipo de trabajo de asistencia legal, planificación urbana, especialistas en recursos humanos y abogados.

 

CIPM por su parte, fue contratado para asistir en los esfuerzos de recuperación tras el desastre y cuenta con ingenieros licenciados, ingenieros civiles, asistentes de ingenieros, arquitecta paisajista y administradores.

 

“Aquí lo importante no es la cantidad de dinero que se ha invertido en los contratos, sino en la capacidad que tienen cada uno de estos profesionales para cumplir con su labor”, sentenció el presidente de la Legislatura Municipal, el doctor Rafael Mateu.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias