437x132

El Gobierno de P.Rico se compromete en mejorar las condiciones de la Policía

PUERTO RICO POLICÍAS | 03 de diciembre de 2019

Un manifestante muestra un cartel el lunes 22 de enero de 2018, durante una protesta de la Policía de Puerto Rico frente a las oficinas de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) en San Juan (Puerto Rico) para reclamar una jubilación digna y el pago de horas extras. EFE/Jorge Muñiz/Archivo

San Juan, 3 dic (EFEUSA).- El Gobierno de Puerto Rico se comprometió con los sindicatos policiales para que los miembros de la fuerzas de seguridad coticen al seguro social federal y se extiende el periodo para disfrutar licencias de vacaciones y enfermedad.

El presidente de la Corporación Organizada de Policías y Seguridad (COPS), Jaime Morales, señaló este martes a Efe que la reunión con la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, fue muy positiva y quedó claro el compromiso del Ejecutivo para apoyar las demandas de los agentes.

"El Gobierno trata de ayudarnos", sostuvo Morales, para quien el tono de la conversación con Vázquez, la noche del lunes, fue mucho más productiva que las que en su momento mantuvieron con su predecesor, Ricardo Rosselló.

Vázquez confirmó que a partir del próximo 1 de enero comenzará la cotización al seguro social para que los agentes de la Policía cuenten con un respaldo económico después de su jubilación.

Otro de los puntos valorados por los sindicatos policiales es la firma de la orden ejecutiva para extender las licencias de vacaciones y por enfermedad en la Policía.

"Tras los recortes de los pasados años se eliminó el cobró de días que no se disfrutan", recordó Morales, que dijo que se trabaja ahora en recuperar ese derecho, tras matizar que ese logro pasa ahora por lo que determine la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), entidad federal de control al Ejecutivo de San Juan.

La orden ejecutiva garantiza que los días de vacaciones y enfermedad que no se disfrutaron al finalizar el año pasen al siguiente, en palabras de Morales un importante avance.

El líder sindical resaltó que este tipo de medidas eran absolutamente necesarias para mejorar la situación de la Policía, ya que el descontento con las condiciones laborales provocó que sólo este año 500 agentes abandonaran sus puestos de trabajo en busca de mejores condiciones.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Elmer Román, dijo que su agencia está preparada para desembolsar a partir del mes de enero el dinero necesario para que los policías puedan cotizar al seguro social.

"Nosotros estamos listos. La Policía está lista y lo que esperamos es una certificación de Hacienda de que van a estar listos para hacer la programación al 1 de enero", matizó Román.

La directora de la JSF, Natalie Jaresko, envió una carta a Román y el secretario de Hacienda, Francisco Parés, para que certifiquen que la cotización al seguro social comenzará el 1 de enero.

El vicepresidente de la Asociación de Policías, Gregorio Matías, se felicitó por un encuentro con la gobernadora que catalogó de alentador y destacó que del encuentro salió el compromiso de celebrara reuniones periódicas.

Matías indicó que con estas medidas se conseguirá evitar el ausentismo de los agentes de la Policía en plena época navideña por temor a que no se les paguen los días acumulados.

Durante los últimos años los agentes de la Policía han recurrido a esa práctica y el resultado ha sido que en esos días críticos para la seguridad las calles parecieran con escaso número de efectivos de la Policía, una de las posibles causas del incremento de la criminalidad.

Más de mil policías en Puerto Rico se ausentaron de sus puestos durante la pasada festividad de Fin de Año en respuesta a desacuerdos laborales.

Históricamente la Policía de Puerto Rico ha contado con unos 22.000 agentes y oficiales, un número que se ha reducido casi a la mitad en los últimos años.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias