437x132

Vega Baja celebra 30 años sirviendo a la población con discapacidad intelectual.

Vega Baja celebra 30 años sirviendo a l | 27 de noviembre de 2019


 El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina conmemoró el mes de noviembre como el señalado para la población con discapacidad intelectual, recordando además que ya la Oficina Municipal de Servicios a Personas con Impedimentos (OSPI), con su centro de vida independiente, ya cumplió 30 año ofreciendo servicios a dicha población. Recientemente, en la plaza José Francisco Náter se reunieron decenas de pacientes, cuidadores y familiares para enfatizar en la importancia que tiene este grupo social en Puerto Rico. 


"Todos juntos, vestidos de verde, realizamos un lazo humano para dramatizar la importancia de continuar trabajando para el bienestar de esta población", expresó el alcalde ante los presentes. Durante el evento, se enfatizó en la importancia de la educación sobre la  discapacidad intelectual implica una serie de limitaciones en las habilidades que la persona aprende para funcionar en su vida diaria y que le permiten responder ante distintas situaciones y lugares.


"Las personas con discapacidad intelectual tienen más dificultadad en prender, comprender y comunicarse, con  relación a las demás personas y tiene un impacto importante en la vida del individuo y de su familia. Es importante señalar que la discapacidad intelectual no es una enfermedad mental y que cada una de estas personas tienen capacidades y necesidades como cualquiera de nosotros", detalló el también educador. La Oficina de Servicios a Personas con Impedimento (OSPI), ubicadas en el antiguo CDT de Vega Baja, cuenta con un centro que trabaja con personas mayores de 18 años con condiciones físicas o mentales. 


Este centro tiene como objetivo desarrollar capacidades y habilidades en las personas con impedimento para lograr la independencia en su diario vivir. A nivel estatal, se estima que la población de ciudadanos con discapacidad intelectual en Puerto Rico supera las 175,000 personas, según datos del Departamento de Salud, pero los niveles de cumplimiento de servicios llegan hasta un 24% en varias de sus áreas, de acuerdo con el informe del monitor federal Alfredo Castellanos publicado en mayo pasado. Se trata del sexto informe desde que se lograron acuerdos con el Departamento de Justicia federal, que en abril de 1999 demandó al gobierno de Puerto Rico para vindicar los derechos constitucionales de los pacientes con este diagnóstico. 
 

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias