437x132

Senadores mayoría en Puerto Rico se expresan a favor de nombramientos en justicia

PUERTO RICO SENADO | 13 de noviembre de 2019

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz (d), habla con el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer (i), durante una sesión extraordinaria en el Capitolio, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El vicepresidente de la Comisión de Nombramientos del Senado, Carlos Rodríguez, informó hoy que dicha Comisión atenderá en vista ejecutiva los nombramientos de varias nominadas a jueces y fiscales que cuentan con el aval de varios senadores de Mayoría, incluido el presidente del Senado Thomas Rivera.

Dichos nombramientos pudiesen ser atendidos en los próximos días de sesión.

El último día de sesión de la actual sesión ordinaria es el próximo martes 19 de noviembre.

Así lo dejó saber en medio de una vista pública para la evaluación de dichos nombramientos en la que Rodríguez, el senador Cirilo Tirado y Migdalia Padilla consignaron que votarán a favor de Yadira Saavedra para el cargo de juez superior del Tribunal de Primera Instancia, así como de Belinda M. Brignoni y Alba Bermúdez, ambas como fiscal auxiliar III.

"Estamos ante tres extraordinarias servidoras públicas que su hoja de vida y preparación académica es más que elocuente: habla por sí sola. Creo que los gobernadores que las nominaron hace un tiempo y el Senado que las confirmó no se equivocó. Hoy vienen en ascenso Pueden contar con el voto afirmativo de este senador También pueden contar con el voto afirmativo del presidente del Senado", dijo Rodríguez.

En el caso de Brignoni el alcalde de Moca, Kiko Avilés, y el representante Wilson Román, dejaron saber a la comisión que favorecen su nombramiento.

Padilla estuvo durante la primera parte de la vista por lo que no se expresó sobre los nombramientos de Banessa Marcano Camis nominada al cargo de Fiscal Auxiliar II y el de Laiza Marie Paravisini nominada como procuradora de familia.

"Vale la pena estar en el servicio público. Ambas puedan contar con el voto afirmativo de este senador", dijo Rodríguez sobre Marcano y Paravisini.

Por su parte, Tirado Rivera, informó que "en el pasado voté por ambas y no creo que cambie. Han acumulado experiencia. De eso se trata una carrera de este tipo dentro del sistema de justicia de Puerto Rico. Recomendaré a la delegación del PPD que vote a favor de ambas"

La audiencia pública se llevó a cabo en el salón de vistas públicas, Miguel García.

Contenido relacionado

Senado Puerto Rico busca conciliar uso nuevas tecnologías con lucha criminalidad

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico analizará la viabilidad de usar las aplicaciones móviles como una herramienta para atender criminalidad en la isla

Ante el avance de la tecnología y que actualmente existe una aplicación móvil para casi todo lo que pueda acontecer en nuestra vida cotidiana, el senado aprobó hoy a viva voz la resolución al respecto del Senado 1284 de la autoría del portavoz de la mayoría PNP, Carmelo Ríos.

La misma ordena a la Comisión de Seguridad Pública realizar una investigación sobre la viabilidad de que las agencias de ley y orden del Gobierno de Puerto Rico utilicen las diferentes aplicaciones de teléfono celular que permiten la grabación y transmisión en directo de actos criminales y los efectos que esto podría tener en el esclarecimiento de casos.

Según la pieza legislativa, a pesar de estos avances en la isla "no hemos sabido conciliar la tecnología para la lucha contra el crimen".

"A diario pedimos la colaboración de la ciudadanía para esclarecer casos; sin embargo, no consideramos los riesgos a los que los posibles confidentes se exponen", señala la medida.

"Es por esto que es de vital importancia darle las herramientas que les permitan tener una comunicación directa e inmediata con los agentes del orden público. Una herramienta como una aplicación que tan pronto se abra comience a transmitir en directo, de manera anónima, y sea visto por un agente del orden público que pueda responder adecuadamente", indicó el proponente de la ley.

Según Ríos, con esto se pretende empoderar a la ciudadanía, a la vez que se le garantiza la seguridad.

"Con este tipo de iniciativa no solamente empoderamos a nuestra ciudadanía, sino que también les garantizamos su seguridad para que puedan colaborar en nuestros esfuerzos por mantener el orden y devolver la paz a las comunidades", enfatizó el legislador.

La Comisión rendirá un informe que contenga sus hallazgos, conclusiones y recomendaciones, y las acciones legislativas y administrativas que deban adoptarse con relación al asunto objeto de este estudio, dentro de noventa días tras la aprobación de la resolución.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias