437x132

Senado P.Rico aprueba medida para prevenir explotación financiera de mayores

PUERTO RICO MAYORES | 13 de noviembre de 2019

Vista general del Hemiciclo del Senado, el lunes 23 de diciembre de 2013, en San Juan (Puerto Rico). EFE/Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El Senado de Puerto Rico aprobó este martes el Proyecto del Senado 1409 para crear la "Ley Especial para Prevenir la Explotación Financiera contra los Adultos Mayores" ante la alarmante cifra de que anualmente miles de adultos de edad avanzada son sometidos a patrones de expropiación financiera.

La votación fue unánime.

Con la medida, de la autoría del portavoz de la mayoría, Carmelo Ríos, se protege la seguridad financiera de los adultos mayores, se establece en ley una lista específica de indicadores de explotación financiera.

También, se establece el marco legal de los protocolos de detección de casos de explotación financiera de las instituciones financieras y las cooperativas de ahorro y crédito, se ordena a la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada (OPPEA) crear un protocolo legal de manejo de casos de explotación financiera de aplicación a todas las agencias responsables del manejo de casos de explotación financiera.

De igual forma, en la pieza legislativa se establece la política pública de educación, capacitación y colaboración sobre el tema de explotación financiera para diversos componentes del sistema de administración de justicia.

Para el portavoz senatorial el Proyecto de su autoría "es muy completo porque tipifica más de 20 modalidades de explotación financiera".

Por su parte, el portavoz de la delegación popular, Eduardo Bhatia, dijo que "esta medida es complementaria a una ley federal. Me agrada que nos estemos moviendo a defender al ciudadano.

Según un comunicado de prensa del senador Ríos Santiago, el director estatal de AARP Puerto Rico (entidad que se expresó a favor de la medida) José Acarón, indicó que en la isla los adultos mayores "son objeto de infravaloración o minimización de sus capacidades, lo cual resulta en que se pretenda cuestionar y controlar sus decisiones. Esta conducta negativa, en el contexto de la crisis económica, está resultando en un alza en los casos de explotación financiera."

Como parte de lo propuesto en la medida, se utilizarán una serie de indicadores para identificar que se haya cometido explotación financiera.

Entre ellos están los retiros irregulares, débitos incompatibles con los medios económicos del individuo, uso indebido de tarjetas de crédito, cambio en la rutina de pagos y transferencias de fondos extrañas, entre otros.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias