437x132

Aplazan votación Código Civil P.Rico para gobernadora y Ricky Martin lo vean

PUERTO RICO CÓDIGO CIVIL | 12 de noviembre de 2019

El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, se dirige al senado durante una sesión extraordinaria, en el Capitolio, en San Juan (Puerto Rico). EFE/ Thais Llorca/Archivo

San Juan, 12 nov (EFEUSA).- El debate y análisis del nuevo Código Civil de Puerto Rico ha sido aplazado hasta enero para que la "Cámara, el Senado y el Ejecutivo estén conformes", e, incluso, dijo, el propio cantante de la isla Ricky Martin, aseguró este martes el presidente del Senado, Thomas Rivera.

Rivera agregó en declaraciones a los medios que de esta forma la gobernadora de la isla, Wanda Vázquez, lo podrá examinar y asumir una postura al respecto.

"También le vamos a enviar el 'entirillado' (documento con cambios) a Ricky Martín para escuchar las propuestas y se va a ubicar en el portal ciudadano para que cualquiera envíe una sugerencia para aprobarse a favor o en contra", agregó.

La aprobación del mismo, que Rivera había anunciado que se llevaría a cabo esta semana, ha generado un amplio debate en la isla por su debate si apenas vistas publicas del mismo y por parte del contenido del mismo, adelantado por miembros de la sociedad civil.

Así, el activista Pedro Julio Serrano señaló que el mismo no reconoce la orientación sexual, ni a la identidad de género como derechos esenciales.

"No se va a incluir dentro del Código Civil el Proyecto de Libertad Religiosa, el Proyecto del Aborto y otros que fueron materia de controversia...", puntualizó, por su parte, el presidente de Senado.

Hoy el presidente del Senado había ordenado cerrar las gradas del hemiciclo para el público y había advertido que se podía seguir el debate por internet.

Sin embargo, se decidió aplazar su discusión pese a contar con los votos necesarios para sacar la medida adelante.

En la conferencia de prensa, Rivera se refirió a las criticas del cantante puertorriqueño al Código y la falta de debate del mismo.

"Yo respeto la opinión de Ricky Martin. Qué pena que no viva aquí, que pena que no pudiera estar aquí. Lo quisiéramos aquí en Puerto Rico. Si él tiene alguna propuesta la recibimos, pero no se le está violando ningún derecho a nadie, no se le está quitando ningún derecho a ningún sector de la población, ni liberales ni conservadores. Quien diga eso miente", dijo Rivera.

El nuevo Código Civil, según expertos y miembros de la oposición, incluye cambios en el proceso electoral de la isla, en los derechos de las mujeres y de la comunidad LGTB, entre otros, que suponen, aseguran, "un retroceso".

Además el proceso de análisis se está llevando a cabo, de acuerdo a sus detractores, a puerta cerrada y sin contar con los sectores sociales afectados.

Contenido relacionado

Protestan contra el nuevo Código Civil de Puerto Rico

San Juan, 13 nov (EFEUSA).- Un grupo de personas se manifestó este miércoles frente al Capitolio en San Juan en protesta por el propuesto nuevo Código Civil de Puerto Rico, a verse en enero próximo, y que aseguran, limitaría los derechos de las mujeres, la comunidad LGBT, entre otros sectores y argumentos.

El activista gay y portavoz de la organización "Puerto Rico Para Tod@s", Pedro Julio Serrano, acudió a la manifestación con el fin de que la ciudadanía "no debe bajar la guardia" ante las enmiendas que el Senado local propondría al Código Civil, propuesto por la representante María Milagros Charbonier.

"Ya vimos lo atropellado que fue el proceso en la Cámara de Representantes, donde aunque fue un proyecto a vistas públicas, lo que se llevó a votación fue un proyecto sustitutivo que no se llevó a vistas públicas", indicó Serrano a Efe.

"Cuando el proyecto llega al Senado, este es totalmente diferente a lo que se discutió en vistas públicas con un cerco fundamentalista, pues todas esas enmiendas religiosas se insertaron después y ahí es que abre la puerta el discrimen a la comunidad LGBTTQ", enfatizó Serrano.

Entre las enmiendas que Serrano indicó que el Senado propone incluirle al nuevo Código Civil, están limitar el derecho al aborto, darle personalidad jurídica a las iglesias para que tengan más derechos que otras entidades, prohibir la eutanasia, la maternidad subrogada y eliminar el derecho de las personas trans de atemperar su certificado de nacimiento.

Serrano agregó que el nuevo Código Civil propone no reconocer el derecho esencial a la raza, el género, la orientación sexual ni la identidad de género de las personas.

Criticó además a Charbonier por haber escogido al sacerdote católico y abogado Carlos Pérez como un asesor legislativo en la redacción del nuevo Código Civil, que Rivera Schatz decidió el martes proseguir discutiéndolo en enero próximo.

"No sabemos la intención de Rivera Schatz de mover el proyecto hasta enero, pero nos preocupa", admitió Serrano.

"Vamos a luchar para que este Código represente los valores del pueblo puertorriqueño que son de no discrimen, de equidad y que los derechos que hemos alcanzado, no se van a dar marcha atrás. Vamos a estar vigilantes", agregó.

Asimismo, el obispo evangélico luterano y presidente del Concilio de Iglesias de Puerto Rico, Felipe Lozada, también acudió a la manifestación y enfatizó a Efe que protestaba por entender que como está redactado el nuevo Código Civil "atenta contra derechos adquiridos ya y en base a eso, tenemos que protestar".

Lozada, a su vez, admitió que apoya el aborto, práctica castigada por la Iglesia Católica, pues para él constituye "un derecho de la mujer".

"Nuestra posición que es un derecho de la mujer. Y en ese sentido apoyamos lo que la mujer decida. Tenemos que ser firme en que la mujer tiene derecho sobre su vida", concluyó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios

m.noticiasxtra.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios

Histórico de noticias